Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 18 de abril de 2014

Armada pone en marcha operativo médico a bordo del buque “Sargento Aldea” en Iquique

Hasta este domingo 20 de abril, en el hospital del buque multipropósito se realizarán 27 operaciones de urgencia para prestar apoyo al Servicio Médico de Iquique, el cual vio afectado sus pabellones luego del terremoto que afectó a la zona a principios de mes. Ésta es la primera vez que se realiza un operativo médico de urgencia de apoyo a la comunidad en situación de emergencia o catástrofe.

Imprimir artículo A+ A-

Iquique. Dirección de Comunicaciones. A bordo de helicópteros navales fueron trasladados al buque "Sargento Aldea" los primeros pacientes que vieron postergadas sus cirugías luego de que el terremoto del pasado 1 de abril dejara inutilizables los pabellones del Hospital de Iquique.

Imagen foto_00000002
El primer día del operativo se realizaron 6 operaciones, de un total de 27 que se realizarán

A primera hora del jueves 17 de abril, médicos y anestesiólogos del Servicio Médico de Iquique subieron a bordo y en conjunto con enfermeros navales, prepararon todos los equipos que posee el buque multipropósito para dar comienzo a las primeras 6 operaciones, de un total de 27, que se realizarán hasta este domingo 20.

"Ésta es la primera vez que nos toca realizar operaciones a bordo de un buque, nosotros estamos en una situación muy crítica, todos los pabellones del hospital se encuentran inutilizables en estos momentos. Con esta oportunidad que se nos brinda, vamos a poder solucionar los problemas de pacientes que llevan mucho tiempo esperando", comentó el médico cirujano del Servicio de Salud de Iquique, Jorge Santos.

El Comandante del Comando Anfibio y de Transportes Navales, Capitán de Navío Manuel Pinochet, sostuvo que "este operativo permite brindar un gran apoyo a la comunidad en estos momentos, es una necesidad en Iquique, ya que hay una gran lista de espera para efectuar cirugías. Este buque, con sus 2 pabellones, tiene la capacidad para poder dar ese apoyo y poder solucionar los problemas que trajo el terremoto".

Imagen foto_00000003
Ésta es la primera vez que el "Sargento Aldea"realiza un operativo médico de urgencia en situación de catástrofe

Ésta es la primera vez que el "Sargento Aldea"realiza un operativo médico de urgencia en situación de catástrofe

La Armada de Chile estuvo el año pasado prestando apoyo médico en el Operativo Médico "ACRUX" en donde se realizaron, entre Tocopilla y Arica, más de 7 mil atenciones. Sin embargo, ésta es la primera vez que se realiza un operativo médico de urgencia de apoyo a la comunidad en situación de emergencia o catástrofe.

"Llevaba esperando por más de un mes y estaba muy preocupada, ya que pensaba que luego del terremoto mi operación se atrasaría aún más, pero gracias a este operativo se pudo realizar a tiempo", afirmó Silvia Espinoza, paciente operada de cáncer de mamas.

Imagen foto_00000001
El buque multipropósito, con sus 2 pabellones, espera ayudar a acortar la lista de espera del Servicio Médico de Iquique

Carlos Tapia, médico traumatólogo del Servicio Médico de Iquique, explica que "en esta oportunidad se operaron a 3 pacientes con fracturas, lo que ayudó a descongestionar la urgencia de nuestro servicio y de la ciudad. Es primera vez que estoy en este hospital y tiene todo lo necesario para realizar cirugías traumatológicas".

El buque multipropósito, con sus 2 pabellones, espera ayudar a acortar la lista de espera del Servicio Médico de Iquique

El Sargento Segundo Ricardo Alarcón, enfermero naval del buque "Sargento Aldea" confiesa que "para nosotros es muy gratificante poder apoyar a esta zona afectada por el terremoto. Como marino nuestro deber es ayudar a la gente".

El operativo médico, que se extenderá hasta el domingo, se suma a las 382 toneladas de elementos de ayuda que trasladó desde Valparaíso el "Sargento Aldea" hasta las ciudades de Iquique y Arica, consistentes en agua, cajas con alimentos y casas prefabricadas.