Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 18 de abril de 2014

Infantes de Marina apoyan despliegue de seguridad en la comuna de Valparaíso

Dotaciones de la Quinta Región y de Talcahuano patrullan día y noche los cerros siniestrados para resguardar a los damnificados y voluntarios que allí se encuentran. Asimismo, en Iquique, también hay unidades desplegadas para contribuir con las labores post terremoto que afectó al norte el país

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Tras el incendio en Valparaíso, miles de personas acudieron en ayuda de la ciudadanía, entre ellos, los Infantes de Marina, quienes asumieron el resguardo de la seguridad y el orden público luego de que se decretara el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

Imagen foto_00000001
Infantes de Marina de Valparaíso y Talcahuano se han desplegado en ayuda a los porteños damnificados

El personal que se encuentra en los principales cerros afectados, como Ramaditas, La Cruz y Rocuant, además tiene la labor de apoyar posibles evacuaciones ante inminentes incendios en el sector.

Sin embargo, el Personal Infante de Marina no sólo corresponde a dotaciones de Valparaíso. Desde Talcahuano, el Buque Madre Submarinos "Almirante Merino" llegó el lunes a la zona afectada con un considerable contingente que viene a apoyar la labor de resguardo y remoción de escombros, trabajo asignado que están cubriendo divididos en patrullas.

El Teniente 1° IM Carlos Zañartu, a cargo de la compañía proveniente de la Octava Región, cuenta que "la Armada nos dio la tarea de desplazarnos desde Talcahuano hasta Valparaíso para que todos quienes están participando de las labores de apoyo, tanto la gente que perdió su vivienda como los voluntarios, se sientan seguros al desarrollar ese lindo trabajo solidario en esta zona".

Asimismo, comenta que "cuesta ser empático con todo lo que está pasando cuando uno está lejos de la catástrofe, pero apenas llegamos nos dimos cuenta que tenemos mucho trabajo por delante y lo vamos a hacer de la mejor forma, tal como nos ha enseñado la Armada de Chile".

El personal naval está encargado de apoyar la labor de resguardo y remoción de escombros en las zonas afectadas de Valparaíso

Uno de los Infantes de Marina, que participa en estas labores, recalca de esta experiencia que "los chilenos cuando hay catástrofes se unen aún más. Hay personas que no viven acá o que es de otros cerros y vinieron a entregar ayuda. Eso es gratificante para todos".

Imagen foto_00000002
El personal naval está encargado de la labor de resguardo y remoción de escombros en las zonas afectadas de Valparaíso

Con respecto a la recepción de la gente, asegura que "siempre ellos agradecen la presencia de la Marina y las Fuerzas Armadas por el apoyo que se les da para salir adelante, y por hacerlos sentir seguros frente a una emergencia o situaciones de saqueo. Nosotros nos sentimos parte del problema y nos ponemos la camiseta por los afectados".

La Institución, según lo dispuesto por el Comité Operativo de Emergencias (COE) de Valparaíso, ha establecido patrullajes diurnos y nocturnos, con el fin de brindar la máxima seguridad a quienes habitan los cerros afectados o realizan acciones de voluntariado en la zona siniestrada.

Personal Infante de Marina también se encuentra desplegado en Iquique, apoyando a la gente después del terremoto: "la Armada se multiplica para apoyar al país, es parte de nosotros, somos patriotas y cumplimos diferentes laboras aportando con nuestro grano de arena para estas operaciones", dice el Teniente Zañartu.