31 años de servicio del ATF 67 “Lautaro”: el “León del Estrecho”

Viernes 24 de diciembre de 2021

La Unidad pondrá fin a su singladura en enero de 2022

Imprimir artículo A+ A-

El 21 de diciembre de 1990 fue incorporado al servicio de la Armada el ATF 67 “Lautaro”, Unidad que ha operado a lo largo de todo el territorio nacional, desde Arica hasta el Círculo Polar Antártico, cumpliendo diferentes labores a lo largo de su historia.

Fue construido en Noruega en 1973 como tug/suplly vessel, siendo su primer nombre “Maersk Tender” para posteriormente ser adquirido por un armador mexicano bajo el nombre de “Navimer I”, denominación que mantuvo hasta su incorporación a la Institución.

Durante sus primeros meses de servicio la Unidad inició un proceso de navalización, el que conllevó la modificación de parte de su estructura y la incorporación de nuevos elementos, es de esta manera que se procedió con la transformación de estanques de petróleo, una cubierta de vuelo desmontable, montaje de una pieza de artillería, modificación de habitabilidad y refuerzos estructurales, siendo establecido su puerto base la ciudad de Punta Arenas.

La Unidad ha desarrollado diversas tareas de apoyo a mantención y reemplazo de señalización marítima en aguas jurisdiccionales de la Tercera Zona Naval, desarrollando apoyo a zonas aisladas y contribuyendo al desarrollo nacional y accionar del Estado.

El denominado “León del Estrecho”, ya en su primera comisión antártica en 1991, entró al selecto grupo de Unidades que han desarrollado salvamentos en el Continente Antártico, rescatando al yate de origen alemán “Freidys” y su tripulación tras meses de estar atrapado en los hielos, marcando un hito en la historia institucional.

De esta manera durante sus años de servicio, el ATF 67 “Lautaro” ha contribuido en forma decisiva a la presencia nacional en el Territorio Chileno Antártico, realizando tareas de sostenimiento logístico de bases nacionales y apoyando a comisiones científicas, siendo parte de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) y realizando tareas de control pesquero en el marco de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCMLAR), navegando por el Círculo Polar y cubriendo una amplia zona de patrullaje bajo su responsabilidad.

Tras más de tres décadas la historia del ATF 67 “Lautaro” comienza a registrar sus últimas páginas, trazando su última navegación al servicio de Chile hacia el puerto de Talcahuano, lugar donde será dada de baja en enero de 2022.

Para el último Comandante del ATF 67 “Lautaro”, Capitán de Corbeta Ramón González, “el buque puede terminar su historia, pero no se acaba su leyenda”.