Alumna del Liceo Domingo Santa María de Concepción ganó concurso de pintura “Prat en el Corazón de Chile”

Martes 3 de octubre de 2023

La estudiante de tercero medio plasmó su visión artística utilizando como metáfora el nexo entre la figura del Comandante de la “Esmeralda” y el pájaro siete colores.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Con la obra artística titulada “El Pájaro Siete Colores y la Esmeralda chilena, un viaje a través de la memoria”, Karina Sepúlveda, del colegio Domingo Santa María de Concepción, ganó el primer lugar en la categoría 13 a 17 años, del  Concurso de Pintura escolar “Prat en el Corazón de Chile”, organizado por el Museo Marítimo Nacional, en el marco conmemorativo del Mes del Mar del presente año, actividad que tuvo como propósito impulsar la formación artística y valórica de los niños y jóvenes; como también, contribuir a la conciencia marítima nacional.

La ganadora de la región del Biobío, que cursa tercer año medio en el establecimiento educacional penquista, fue galardonada en una ceremonia que tuvo lugar en el Oratorio del Museo Reliquia Histórica “Huáscar”, donde recibió el reconocimiento y sus premios de manos del Director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante Andrés Rodrigo, junto al Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío Edgardo Acevedo y del Gerente del Banco Edwards, sucursal Base Naval Talcahuano, Mauricio Encina, entidad que auspició esta nueva versión de la actividad artística, en la que se recepcionaron casi 400 trabajos provenientes de distintas regiones del país, los que fueron calificados con su creatividad y calidad artística.

La ceremonia también tuvo como invitados al Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío Carlos Cerda, al Comandante de la Reliquia Histórica “Huáscar”, Capitán de Fragata Julio Carvajal, los padres, profesores y compañeras de curso de la alumna premiada.

Tras recibir sus reconocimientos, Karina explicó que su trabajo estuvo inspirado en el pájaro Siete Colores, “ave que habita en los humedales de nuestra región (Biobío) y también salió de mi corazón el amor por mi Patria, por la historia del país y quise juntar estas dos cosas que me encantan”, obra que concluyó en dos días, gracias al apoyo de sus padres, hermanas y profesores, quienes siempre le han aconsejado para mejorar sus técnicas artísticas.    

La profesora de Artes Visuales y Tecnología, Lorna Morales, se refirió a las habilidades de Karina para las artes. “Ella en su mundo interior tiende a humanizar las aves, es una especie de lenguaje que ella usa y en esta oportunidad relacionándolo con la historia de nuestro país llegó a este diseño, que lo que más impresiona es la limpieza y la pureza de la imagen a la que llegó (…), ella es muy metódica con el desarrollo de las artes (…)”, destacó.    

El Contraalmirante Rodrigo, señaló que la convocatoria del concurso fue dirigida a alumnos de prebásica, básica y media, para plasmar a través de la pintura, con técnica libre, algún aspecto que destacara la vida del Comandante Arturo Prat, proceso en el que destacó el trabajo de los docentes, “quienes con vocación y dedicación a su labor de profesor y guía se sumaron a esta iniciativa, para fomentar nuestra historia y recordar al héroe Arturo Prat y poner en valor su legado a través de la pintura y el arte”, señaló.

La particular pieza artística presentada por Karina, fue un trabajo hecho con lápices de colores, en papel de acuarela liso de 200 gramos, “algo distinto a lo que tradicionalmente estamos acostumbrados a ver es este tipo de certamen”, señaló el director del museo. Añadió que, en la descripción de la obra, la autora especificó que “Arturo Prat y el pájaro de Siete Colores están conectados en perspectiva. Los dos simbolizan la libertad y en la pintura se ven reflejados el hombre y la naturaleza”.    

En nombre de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, fue el Comandante Acevedo quien agradeció a la alumna premiada por el excelente trabajo realizado, “para nosotros siempre es motivo de alegría y orgullo venir a bordo del ‘Huáscar’ y en esta ocasión especial cuando vemos como el arte une a nuestra historia y nos proyecta hacia el futuro, porque el arte ilumina el pasado y el futuro. Te agradecemos por entregarnos esta parte tan íntima tuya a través de tu increíble don (…)”, señaló.    

Cabe destacar, que en el mes de agosto las obras ganadoras fueron parte de una exposición temporal, la que fue exhibida en la sala Glorias Navales del Museo Marítimo, la que fue visitada por miles de personas.