Alumnos navegaron en el AP-41 “Aquiles” desde Valparaíso a Punta Arenas

Miércoles 12 de abril de 2023

8 estudiantes de segundo medio del Colegio Ozanam de Santiago estuvieron durante 7 días a bordo de un Buque de la Armada gracias al proyecto “Del 33° a 53° una mirada vicentina a la puerta sur de Chile”, del mismo establecimiento.

Imprimir artículo A+ A-

Santiago. Un sueño para muchos y que 8 alumnos de segundo año de enseñanza media, del Colegio ‘Ozanam’ de Santiago (establecimiento dependiente de la Fundación San Vicente de Paul),  pudieron realizar, navegar junto a la Armada de Chile por los canales del sur del país en un viaje de 7 días desde Valparaíso hasta Punta Arenas.

La aventura a bordo del Buque AP- 41 “Aquiles”, se realizó en el mes de febrero, en el marco del proyecto “Del 33° a 53° una mirada vicentina a la puerta sur de Chile”,  plan que fue presentado por el establecimiento al Ministerio de Defensa quienes autorizaron a la Armada de Chile  apoyar la realización de esta instancia educativa.

Este martes 11 de abril,  se realizó el cierre del proyecto en el Colegio  ubicado en Santiago donde estuvo presente el Secretario General de la Armada de Chile, Contraalmirante Leonardo Chávez, el Comandante y miembros de la dotación del del Buque ‘Aquiles’, además de oficiales dependientes de la Secretaria General de la Armada de Chile y apoderados, momento donde los estudiantes expusieron sobre su experiencia y agradecieron lo vivido durante una semana junto al personal naval.

Fue la Directora del Colegio Ozanam, Denisse Salazar, quien destacó que “la experiencia del viaje fue una maravillosa instancia que tuvieron nuestros estudiantes, sus familias, al realizar algo distinto, innovador, mostrar sus capacidades tanto en el área de historia, ciencias y matemáticas que eran las asignaturas que integraban el proyecto ‘del 33 al 53’, y que también es un testimonio para todos nuestros estudiantes que teniendo altas expectativas ellos pueden lograr grandes cosas”.

Al término de la ceremonia, el Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata Mario Costa, comento, “fue una experiencia enriquecedora para ambas partes, donde recibimos a los estudiantes como uno más, conocieron la camaradería que se vive a bordo, los trabajos que se realizan en los distintos sectores del buque, pudiendo mostrar la vida profesional de los miembros de la dotación, conocieron y empezaron a descubrir vocaciones que a lo mejor no tenían y varios quedaron ilusionados con poder postular a la Armada de Chile”.

Uno de los principales objetivos presentados por el establecimiento para realizar la navegación era precisamente poder acercar las instituciones castrense a los jóvenes, quienes muchas veces desconocen la tarea que realizan hombres y mujeres de las distintas Fuerzas Armadas.

Navegación

Fue la semana del 20 de febrero cuando los 8 alumnos acompañados de dos profesores llegaron hasta Valparaíso para embarcarse en transporte “Aquiles”, donde tuvieron la experiencia de vida de por primera vez estar en un Buque.

Entre los alumnos que viajaron hubo algunos que ya sueñan con postular e ingresar a Armada de Chile, como es el caso de Trinidad Castro, quien contó que durante los días a bordo del ‘Aquiles’, la dotación “nos impulsó a aprender más, nos hicieron clases, de: meteorología, de cómo hacer nudos, de cosas que ellos hacen a diario. El viaje me despertó más la motivación de entrar a la Armada, así que seguiré mi sueño, porque fue una experiencia inolvidable. Uno ve el nombre de la Armada de Chile y solamente ve la Armada, pero yo tuve la oportunidad de conocerla desde adentro y me emociono mucho”.

Su compañero Cristóbal Huechán, comentó que “como a mí me gusta la mecánica me fui a la sala de máquina, donde ellos me invitaron y pasé la mayoría del tiempo ahí. Me dejó más motivado para saber más de la mecánica y solo les doy muchas gracias a ellos, porque incluso  me prestaron un uniforme para sentirme uno de ellos”.

Opinión similar fue la de Antonia López, quien dijo sentirse “muy orgullosa de haber participado y compartir la experiencia con mis compañeros, ya que los aprendizajes que obtuvimos son impagables. El Buque es una familia y es muy interesante ver la función que tiene cada uno, el espacio que tienen para trabajar y que son muy unidos, eso es muy bonito de ver”.

Por su parte el profesor de ciencias sociales del colegio, Claudio Molina,  destacó que, “lo que más les llamó la atención de los alumnos, fue conocer cómo  funcionaba la Institución, de la manera en que la jerarquía se mantiene dentro de un orden, pero que está dentro de la cordialidad. Además, el poder conocer paisajes, parajes que no todos los chilenos tienen acceso a ellos”.

Esta instancia brindó nuevos horizontes a quienes navegaron y salieron por primera vez de Santiago, conociendo el trabajo de hombres y mujeres de la Armada de Chile y los deslumbrantes paisajes nacionales, ampliando la mirada de los estudiantes, contribuyendo de esta manera el acercamiento de los jóvenes a la Institución.