Armada culmina con éxito Operativo Cívico en Escuela “Cadete Arturo Prat” de Santiago

Martes 5 de julio del 2022.

Personal Naval trabajó durante dos jornadas en el mantenimiento de espacios comunes, mejoras eléctricas, arreglos de gasfitería, retiro de desechos de bodegas, entre otros.

Imprimir artículo A+ A-

El lunes 4 y martes 5 de julio una dotación de 22 Servidores Navales acudió a la Escuela “Cadete Arturo Prat” de Santiago para realizar un Operativo Cívico durante las vacaciones de invierno del establecimiento, actividad que tuvo su ceremonia de inauguración el viernes 1 del mismo mes junto a la Banda Insignia de la Primera Zona Naval.

La oportunidad impulsada por la Secretaría General de la Armada busca retomar las instancias de apadrinamiento de la Institución con el establecimiento que, en sus primeros años, tuvo como alumno al máximo Héroe Nacional Arturo Prat Chacón.

Los trabajos llevados a cabo durante dos jornadas estuvieron enmarcadas en el mantenimiento de espacios comunes (pintura de murallas, quioscos, jardinería y podado de árboles), mejoras eléctricas en salas de clases (iluminación y enchufes), arreglos de gasfitería (cocina y baños), carpintería, soldadura de infraestructura, sastrería (cortinas de aulas), retiro de desechos de bodegas y un embellecimiento del busto de Arturo Prat.

Para el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Leonardo Chávez, estas instancias son de suma importancia para la Institución, ya que van en directo beneficio de los alumnos y docentes que pertenecen a este histórico establecimiento educacional. Además, recalca que los momentos compartidos directamente con los alumnos, como la ceremonia de inauguración, causan gran satisfacción en todo el Personal Naval.

“Fue una sensación de gran satisfacción poder volver al colegio y compartir con sus niños y docentes que de alguna forma rinden un homenaje a nuestro Héroe máximo, al pertenecer a una Escuela que representa los valores que Arturo Prat no solamente transmitió en la Institución, sino también en su civilidad”, señaló el Contraalmirante Chávez.

De igual forma, agregó que “es gratificante saber que nuestras acciones van en directa ayuda de quienes realmente lo necesitan, un colegio donde de pronto con una simple actividad social logramos rescatar una sonrisa para cientos de niños. Pudieron conocer de cerca qué hacen los marinos, y cuando vuelvan de vacaciones, podrán encontrar su Escuela mejorada y más bonita, como por ejemplo el busto de Arturo Prat, que ahora está en las condiciones que se merece”.

Por su parte, el Condestable de la Secretaría General de la Institución, Suboficial Mayor José Carrillo, indicó que “vinimos marinos de diferentes especialidades para hacer un trabajo que fue bastante completo y contempló ámbitos de mantenimiento y limpieza. Iniciamos con una intervención cultural y nosotros quedamos tan contentos y felices como ellos. Nos vamos con una satisfacción muy grande, es un orgullo para nosotros poder estar trabajando acá, sobre todo para los marinos más nuevos al enterarse que en esta Escuela estudió nuestro Héroe máximo Arturo Prat”.

Finalmente, la Inspectora General de la jornada de mañana y Directora Subrogante, Brunilda Torres, expresó emocionada que “este es un colegio antiguo y que queremos mucho, y en este momento brilla nuestro monumento a Arturo Prat y todo el establecimiento en general. Para nosotros es muy importante inculcarles a los niños el orden, la limpieza, la responsabilidad y el respeto. Esta labor es muy bonita y va en directa relación con esos valores. Estaremos siempre agradecidos a nuestros padrinos de la Armada”.

Esta Escuela de 166 años de historia tiene en la actualidad cerca de 900 alumnos matriculados que van desde pre-kinder a octavo básico, con clases en jornadas de mañana y de tarde. Del total de matrículas, un 54% corresponde a alumnos migrantes, la que también tiene un alto grado de inclusión, teniendo en su establecimiento más de 60 niños con necesidades educativas especiales, las que son atendidas por el amplio equipo multidisciplinario compuesto por fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y educadoras diferenciales.