Armada de Chile cumplió el sueño de un niño con cancer de conocer un buque de guerra

Lunes 25 de marzo de 2024

En coordinación con Fundación “Make A Wish”, el joven de 12 años que padece cancer vivió un día como marino

Imprimir artículo A+ A-

En la Fragata “Almirante Williams”, de la Escuadra Nacional,  se presentó a bordo el joven Tomás Liberman García, de 12 años, quien padece de cáncer, acompañado de sus padres Andrés y María José, su hermana Blanca, junto a voluntarios y la Directora de Deseos y Voluntariado de la Fundación “Make A Wish”, Patricia Reyes. Fueron recibidos en el portalón por el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Mauricio Arenas Menares y el Comandante del buque, Capitán de Navío Gerardo Zwanzger Lander.

La visita consistió en un recorrido por el buque, iniciado por una presentación con detalles de la fragata, realizada por el Oficial Piloto, Teniente 1º Antonio Fuentealba y continuó por las diferentes cubiertas, explorando lugares como el Puente de Mando, la cámara de cañones, partidas de incendio, entre otras.

Pero no solo se trató de observar, Tomás pudo tener la experiencia de vivir como uno más de la dotación del buque, cubriendo diferentes puestos a bordo, como Oficial de Guardia de Puente, Operador de Sistemas de Armas y miembro de una partida de Control de Averías.

Sus padres fueron partícipes de todas las actividades realizadas, compartiendo también un gran momento de alegría. El padre de Tomás dijo en sus palabras: “Ha sido muy emocionante, el Comandante nos dijo que se sentía honrado con esta visita, pero la verdad es que el honor es nuestro, el poder estar aquí, conocer a la gente de la “Williams” y más que nada ver al “Tommy” feliz, cumpliendo su sueño, creo que es impagable, estamos muy agradecidos de “Make a Wish” y de la Armada”.

El Comandante Zwanzger, comenta que nada fue dejado al azar y que el buque se preparó bien para esta visita: “Hicimos un programa de actividades que fuera lo más didáctico y entretenido para Tomás junto a su familia. Para esto estuvo involucrado todo el buque y para la dotación es un tremendo orgullo el poder recibirlo y además de que a contar de este minuto, pase a ser miembro honorario de la dotación de la Fragata “Almirante Williams”.

Y es así como en llamada general en la cubierta de vuelo, se le pidió a Tomás pasar al frente de toda la dotación y recibir su nombramiento como miembro honorario.

Actividades como estas son realizadas a menudo por la Fundación “Make a Wish” y su Directora Patricia Reyes nos explica: “Nos dedicamos a cumplir deseos a niños entre 3 y 18 años, que padecen de enfermedades críticas, con el propósito de enriquecer su vida con alegría, esperanza y fortaleza y para que un deseo le de la fuerza para sanar y rehabilitarse. Él nos hizo saber de su deseo de conocer un buque de guerra y nosotros contactamos a la Armada, para concretar un momento inolvidable, para él y su familia”.

Hoy la Armada de Chile cuenta con un nuevo miembro honorario, con quien compartió sus valores fundamentales y colaboró para ser un aporte en la felicidad que merece.