Armada de Chile despliega gran cantidad de servidores navales durante el Plebiscito Constitucional

Domingo 4 de septiembre de 2022

En las cinco Zonas Navales a lo largo de todo Chile la Institución resguardó la seguridad en los locales de votación y brindó apoyo a la comunidad.

Imprimir artículo A+ A-

Desde el viernes 2 de septiembre miles de servidores navales comenzaron sus despliegues a lo largo de todo Chile, con el fin de brindar seguridad a los locales de votación, en donde realizaron un trabajo mancomunado con personal del Servel y de otras instituciones del Estado involucradas en este proceso eleccionario del Plebiscito Constitucional.

Cuarta Zona Naval 

Las dotaciones dependientes de la Cuarta Zona Naval, de las jurisdicciones de Arica e Iquique se desplegaron en ocho locales de votación designados a la Institución en el norte del país.

Durante todo el fin de semana, los servidores navales se mantuvieron desplegados en establecimientos educacionales de Arica, Iquique y Caleta Chanavayita, participando el día sábado en el proceso de reconocimiento de mesas por parte de los vocales designados y apoyando a personal del Servicio Electoral para el correcto cumplimiento de las respectivas capacitaciones.

El despliegue del personal continuó domingo 4 de septiembre, con el resguardo de los locales de votación durante el día del Plebiscito Constitucional, apoyando asimismo a la comunidad en el importante cumplimiento de su deber cívico en los locales de votación.

El Jefe de Local en la Universidad Arturo Prat, uno de los ocho establecimientos designados a la institución, Capitán de Corbeta IM César Meneses, destacó que; “este centro de votación cuenta con 12 mesas. El proceso se ha llevado a cabo en forma totalmente normal, con una gran participación de la ciudadanía, quienes han cumplido con su deber cívico con tranquilidad. Durante todo el fin de semana, los servidores navales hemos trabajado en forma mancomunada con la Delegación Presidencial, SERVEL y todo el personal que participa del proceso, razón por la cual todo se ha desarrollado en completo orden y sin mayores inconvenientes” expresó.

Quinta Zona Naval

Desde el viernes 2 de septiembre dotaciones de la Quinta Zona Naval se encuentran desplegadas en un total de 39 locales de votación (37 en la Región de Los Lagos y 2 en Aysén), donde se encuentra todo listo para el proceso eleccionario de este domingo. Para verificar en terreno la habilitación de los locales resguardados por el personal naval este sábado 3 de septiembre el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Mauricio Arenas recorrió los establecimientos ubicados en las áreas de Carelmapu, Pargua, Olmopulli, Colaco y Puerto Montt, ocasión en que tras la inspección saludó a las dotaciones.

Tras el recorrido el Contraalmirante Mauricio Arenas precisó, “desde ayer viernes las dotaciones se desplegaron a los distintos locales de votación, tenemos desplegados cerca de 300 marinos al interior de los  39 locales que nos corresponde brindar resguardo en el proceso eleccionario”.

Tercera Zona Naval

Los servidores navales pertenecientes a la Tercera Zona Naval se encuentran desplegados desde el día jueves 1 de septiembre en siete colegios de la región de Magallanes y Antártica Chilena.

El Teniente Primero Gonzalo Bertolotto, Jefe de local del Liceo Industrial señaló “La jornada se ha desarrollado, hasta el momento con total tranquilidad y sin incidentes conforme a la planificado. Cada uno de los servidores navales ha prestado apoyo a la ciudadanía cuando lo ha requerido así como en el resguardo de la seguridad en los locales de votación".

Además cabe señalar la importante misión que realizaron los servidores navales trasladando votos hasta la apartada localidad de Puerto Edén, ubicada a más de 27 horas de navegación desde Puerto Natales, facilitando así que las personas de las zonas más aisladas puedan ejercer su derecho a voto durante este Plebiscito Constitucional.

De esta manera, la Armada de Chile cumple en este Plebiscito 2022 con las áreas de misión encomendadas por el Estado, contribuyendo así, al desarrollo nacional y a la acción del Estado como también en resguardar la seguridad e intereses territoriales y brindar protección a la sociedad civil.