Armada de Chile entregó busto del Sargento Juan de Dios Aldea Fonseca a la ciudadanía de Chillán

Jueves 30 de junio de 2022

El monolito quedó ubicado en un lugar de privilegio en la Plaza que lleva su nombre, para que el legado de honor y valentía del marino chillanejo sea ejemplo para las nuevas generaciones de la comuna y para quienes visiten este concurrido lugar turístico.

Imprimir artículo A+ A-

Chillán. La comunidad de Chillán culminó de forma muy especial este mes de junio, fecha en que se conmemora la fundación de la ciudad. Un destacamento de presentación de la Armada de Chile, conformado por una Compañía y el Estandarte de Combate del Batallón de Infantería de Marina “Aldea” y la banda de músicos de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval llegaron hasta el sector del Mercado Municipal, principal centro de distribución de productos de la comuna, para participar en la ceremonia de entrega del busto del Sargento 2° de Artillería Juan de Dios Aldea Fonseca, héroe del Combate Naval de Iquique.

El monumento donado por la Armada de Chile fue develado ante las autoridades civiles, militares e invitados de organizaciones sociales, por el Alcalde de Chillán Camilo Benavente, junto al Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval y Comandante de la Base Naval Talcahuano, Capitán de Navío Andrés Fernández, quien presidió la ceremonia. Ambas autoridades depositaron ofrendas florales a los pies del monolito, en honor al héroe naval, el que quedó ubicado en un lugar de privilegio en la Plaza que lleva su nombre, para que el legado de honor y valentía del marino chillanejo sea ejemplo para las nuevas generaciones de la comuna y para quienes visiten este concurrido lugar turístico.

El Comandante del Buque LSDH “Sargento Aldea”, Capitán de Navío Jaime Jara, junto con destacar pasajes de la vida del joven Aldea y de su familia, su proceso de enrolamiento a los 19 años de edad en un regimiento de Artillería de Marina recién creado, su corta trayectoria profesional en la Armada de Chile y la valentía demostrada durante el Combate Naval de Iquique, señaló que “el Sargento Aldea es ejemplo de valor y fidelidad. Su nombre ha sido perpetuado en plazas, calles, establecimientos educacionales de nuestro país, como también en unidades operativas de nuestro inventario naval para honrar su memoria”.

A lo que agregó, “el Sargento Aldea a lo largo de su vida nos enseñó lo que es ser un héroe, legado que nos corresponde cuidar y venerar”.  

Asimismo, el Alcalde Benavente, en representación del Honorable Concejo Municipal y de la comunidad, indicó que “tras años de trabajo este proyecto hoy llegó a su fin gracias a la colaboración de la Armada de Chile, que donó el busto del Sargento Aldea, el que quedó ubicado en un espacio lleno de historia y tradiciones junto a otro insigne chillanejo, el cantante lírico Ramón Vinay. Estas dos imágenes nos recordarán la riqueza humana de Chillán, cuna de héroes y artistas. Tierra generosa que produce hombres y mujeres que son referentes nacionales e internacionales en dos áreas tan importantes, como son la defensa de la Patria y la expresión artística”.  

En tanto, el Comandante Fernández al recibir los agradecimientos de representantes de organizaciones sociales de la comuna añadió, “hoy es un día de orgullo y alegría en el que recordamos los valores y el patriotismo. Estamos muy contentos de estar en esta tierra de héroes y en particular en la ciudad de Chillán, donde estará este monumento del Sargento Aldea”.

Al término de la ceremonia, la banda de músicos de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval interpretó diversos himnos institucionales para la comunidad chillaneja que se encontraba en el lugar, quienes también compartieron con los efectivos de la institución.