Armada de Chile rindió homenaje en mausoleo del Piloto Luis Pardo

Martes 30 de agosto del 2022.

En el Cementerio General de Santiago, la Institución entregó ofrendas florales en conmemoración del 106° aniversario del rescate de la expedición de Ernest Shackleton.

Imprimir artículo A+ A-

El martes 30 de agosto, en el Cementerio General de Santiago, la Armada de Chile rindió un sentido homenaje por los 106 años del rescate de la expedición Ernest Shackleton, efectuado por el Piloto Luis Pardo Villalón al mando de la Escampavía “Yelcho”, hazaña que muchos calificaron como imposible.

En la solemne ceremonia que fue presidida por el Comandante de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Fernando Cabrera, asistió el Director de la Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Francisco Berguño, junto con la Embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña en Chile, Louise De Sousa, el Presidente de la Fundación Piloto Pardo, Embajador Fernando Pardo, una delegación de la Armada de Chile y familiares.

La instancia inició con una alocución patriótica en honor al Piloto Pardo realizada por el Comandante de la Guarnición Naval Metropolitana, Capitán de Navío Gernard Novión, quien dio lectura a unas emotivas palabras en torno a su vida, destacando que fue un hombre ejemplar valórica y profesionalmente, comentando los principales detalles de su gran hazaña.

“Al Piloto Luis Pardo se le anotó su proeza como una nota de mérito especial en su hoja de vida, y es importante mencionar, que rechazó un obsequio entregado por el Gobierno Británico, manifestando que “no soy acreedor de este premio, porque como Marino de Chile solo cumplí una misión que se me encomendó”. Eso, es honor, lo más sagrado que una persona puede tener en la vida”, indicó el Comandante Novión.

A continuación, tomó la palabra el Embajador Francisco Pardo, Presidente de la Fundación Piloto Pardo, que tiene como principales objetivos perpetuar la memoria del Piloto Pardo y fomentar y promover la investigación científica en la Antártica, especialmente en lo relativo a la protección del medioambiente, la conservación de los recursos marítimos antárticos, el cambio climático, el uso de la energía renovable y la colaboración con la Armada de Chile.

“La Fundación indudablemente se siente muy honrada por esta conmemoración, que se ha mantenido por muchos años, que nos permite hacer un recuerdo de lo que sucedió, elemento que encontramos que es muy importante. Nosotros como Fundación asistimos a esta ceremonia porque es de suma relevancia para cada uno de nosotros”, señaló el Embajador Francisco Pardo.

Luego, a cargo del Capellán de la Estación Naval Metropolitana, Presbítero Jaime González, se dio lugar a la oración de acción de gracias, pidiendo que el Piloto Pardo continuara descansando en paz, procediendo posteriormente a la entrega de ofrendas florales, momento solemne en que las autoridades presentes se acercaron al mausoleo y ofrecieron un sentido silencio frente a los restos que permanecen en el Cementerio General de Santiago.