Armada refuerza contingente naval en la región de Biobío

Viernes 10 de febrero del 2023

El despliegue de esta compañía reforzará el trabajo en apoyo a las comunidades afectadas en los incendios, tanto en labores de seguridad como de remoción de escombros y control del fuego..

Imprimir artículo A+ A-

El día jueves 9 de febrero arribó en el aeropuerto Carriel Sur, una compañía de personal naval, de dotación de diferentes unidades y reparticiones tanto a flote como en tierra de Valparaíso y Viña del Mar, que serán desplegados a la región del Biobío para apoyar a las comunidades que se han visto afectadas por los incendios en la zona centro sur del país. El traslado se realizó en un avión de la Fuerza Área en un vuelo nocturno.

El contingente fue recibido en la Base Naval de Talcahuano por la Ministra de Defensa, Maya Fernández y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza.

En la oportunidad el Almirante De La Maza, señaló "con respecto a esta emergencia en particular y con estas personas que vienen llegando hoy día, hemos gestionado con el Ministerio de Defensa y con el Estado Mayor Conjunto el apoyo de más personal para poder fiscalizar y colaborar con la sensación de seguridad que tiene la ciudadanía cuando ve más patrullajes. Hicimos un esfuerzo para poder sacar personas de una región en que también nos encontramos en Estado de Emergencia, que es la de Valparaíso".

Por su parte la Ministra de Defensa, Maya Fernández dijo: "estamos acá recibiendo este tremendo contingente naval en apoyo en las materias de patrullaje. Son cerca de cien efectivos qué van a estar apoyando todo lo que es patrullaje y, por tanto, todo el apoyo es súper importante, sobre todo en lo que tiene que ver con la seguridad. Sabemos que muchas veces a la gente le cuesta evacuar, le cuesta dejar sus casas, la gente quiere sentirse segura y en eso ha estado la Armada comprometida".

Personal desplegado en apoyo al Estado de Emergencia

“Somos la Armada de Chile y nuestra función es proteger y servir a nuestro país; por lo tanto, desplegarse debe ser un motivo de orgullo y de satisfacción personal y profesional para cada uno de ustedes, porque van a ir a servir y ayudar a quienes están pasando por dificultades, cumpliendo funciones de seguridad. Esa vocación de servicio se demuestra en este tipo de ocasiones, donde tienen que dejar de lado a su familia con pocas horas de antelación para prepararse para el despliegue”, señaló el Capitán de Fragata Juan Pablo Henríquez, Oficial que durante la noche de este miércoles 8 de febrero recibió al personal designado para la misión.

Quien va a cargo de la compañía es el Teniente 1° AB Matías Guevara, de dotación de la Escuela Naval “Arturo Prat", quien reforzó la idea de extender estos trabajos “en el horario que sea, en el momento que sea y por la cantidad de días que sea necesario”. En cuanto a la importancia de una experiencia como esta, el Teniente Guevara reflexionó que “Independiente de la escuela matriz de la cual hayamos egresado, todo Marino jura a la bandera y rendir la vida si fuese necesario. En este momento el país nos necesita y nosotros, en cumplimiento de ese juramento que nos une, estamos cumpliendo con esa función”.

El Sargento 1° Erwin Cruces, de dotación de la fragata “Prat” es uno de los marinos desplegados. “Tuvimos que rápidamente armar nuestro bolso de combate, pero uno que ya tiene experiencia está preparado para esta situaciones, para servir a la patria donde nos necesiten, apoyando a la ciudadanía. Nosotros vamos donde nos manden en ayuda de todas las familias que están pasando por esta crisis”, señaló.

Desde la fragata “Riveros”, la Cabo 2° Dayna Toledo también es parte de grupo desplegado. Aunque sus planes originales eran presentarse el 15 de febrero para cumplir funciones en el puesto de mando de JEDENA Biobío, su partida se adelantó. “Siempre me ha gustado participar en este tipo de despliegues, y uno ya conoce el lugar donde trabaja así que ya sé que de un momento a otro pueden cambiar las cosas. Tengo familia en Biobío, mis padres son de allá y me gusta poder ser parte de esto porque así ellos y otras familias van a sentir nuestro apoyo”, comentó.

El despliegue de esta compañía de servidores navales reforzará el trabajo de quienes ya están trabajando en apoyo a las comunidades afectadas en los incendios, tanto en labores de seguridad como de remoción de escombros y control del fuego.