Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 7 de febrero de 2019

Avión Naval P-295 será el guía del TenTanker para apagar los incendios

La dotación naval ya cuenta con la experiencia del 2017, cuando guió al SuperTanker en la misma misión frente a los incendios forestales.

Imprimir artículo A+ A-

Santiago. El Avión P-295 de la Armada de Chile nuevamente fue elegido como el medio aéreo que servirá como guía para el avión que apague los incendios en el sur del país. El año 2017 operó en apoyo del SuperTanker y, en esta ocasión, trabajará en conjunto con el TenTanker, un avión que mide 50 metros de largo y tiene una capacidad de 36.000 litros de agua.

Dicho avión, proveniente desde Estados Unidos, estará en nuestro país con el objetivo de combatir los incendios forestales que ya llevan más de una semana.

“Es un avión de gran capacidad. Tiene 10 programas distintos para descargar el agua, tiene capacidad de 36.000 litros en 3 estanques distintos. Posee una tripulación altamente especializada en esta materia. Por tales motivos, ésta es la nave más adecuada para combatir los incendios en este período”, comentó el Ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla.

Por otra parte, a diferencia del Supertanker, el Tentanker tendrá dos bases operativas, tanto en Santiago como en Concepción, desde donde se recargará de agua. En esta línea, se espera que el avión opere en los focos de incendios desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Aysén.

Un intenso trabajo donde será fundamental la ayuda de un avión naval que conozca la zona y que servirá como guía para que el TenTanker funcione de manera más práctica.

“Volamos a 250 km/hr. Por eso necesitamos el apoyo de aviones más chicos, que conozcan la geografía y nos digan qué hacer con precisión. El avión estará volando a baja altitud y así será más práctico cuando se descargue el líquido retardante o el agua”, detalló Ezequiel Sicardi, Agente Comercial de Chile y Argentina del TenTanker.

Avión Naval P-295 nuevamente en combate contra los incendios

Al igual que el año 2017, el avión P-295 de la Armada de Chile será el encargado de funcionar como “los ojos” de la gran nave estadounidense. De este modo, irán en constante coordinación para saber en qué lugares descargar el agua. Labor que para la tripulación del avión naval es todo un orgullo.

“Hace dos años nos tocó hacer lo mismo con el SuperTanker. Teníamos menos experiencia. Ahora estamos mucho más preparados y es un orgullo para nosotros poder aportar en esta misión”, expresó el Comandante de Aeronave del P-295, Capitán de Corbeta Jurgen Hartmann.

Ese es justamente el mismo sentimiento que tiene toda la dotación del Avión P-295. Son 8 tripulantes que se desempeñarán en largas y agotadoras jornadas para ayuda en el combate contra los incendios.

“Tenemos distintas dotaciones entrenadas y lista para actuar donde la emergencia lo amerite. Nosotros cumplimos con una de las áreas de misión de la Armada de apoyar en las catástrofes. Es un gran orgullo ser parte de la dotación del avión guía de la nave tanquera“, comentó el Cabo 1° Mario Ormeño, quien se desempeña como Operador de Radar y Cámara del Avión.

Un largo trabajo que comenzará el viernes 8 de febrero, desde las  08:00 horas. Desde ese momento se dará inicio al trabajo para llegar a las distintas zonas afectadas por los incendios forestales del sur del país.