Click acá para ir directamente al contenido

Martes 16 de abril de 2019

Ballena varada en Tongoy murió pese a los intentos por salvarla

En las maniobras de rescate trabajaron la Armada, Sernapesca y la comunidad del sector.

Imprimir artículo A+ A-

Durante la mañana del día 16 de abril, la Capitanía de Puerto de Tongoy recibió la información de una ballena varada en la playa en los alrededores del sector Pachingo. Inmediatamente el Capitán de Puerto movilizó a su dotación, con el objeto de verificar la situación en terreno.

Una vez en el área se pudo constatar -gracias al apoyo de los especialistas del Servicio Nacional de Pesca- que se trataba de un ejemplar de tipo Fin(Balaenoptera physalus), la cual es posible observar en aguas nacionales durante periodos de alimentación.

Durante más de 6 horas se trabajó intensamente en conjunto con Sernapesca y la comunidad local, siendo imposible desvarar al cetáceo -que se estima de 8 metros de largo y al menos 10 toneladas de peso- por lo cual alrededor de las 12:00 se certificó la muerte del mamífero.

El Capitán de Puerto de Tongoy, Sargento Primero Litoral David Zamorano comentó que: “si bien en este caso no fue posible salvar a la ballena, es rescatable el trabajo realizado no solo con el Servicio Nacional de Pesca, sino que además con la comunidad local, la cual en todo momento colaboró con la faena. Se gestionará con el Municipio de Coquimbo la disposición final del animal”.