Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 9 de septiembre de 2019

Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada

Por intermedio de la Tercera Zona Naval, la Armada asumió la importante misión de liderar el proceso de desminado humanitario en el sur del país. ¡Entra y conoce todo sobre esta labor!

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000004En el sur del país, la Armada de Chile, por intermedio de la Tercera Zona Naval ha asumido la importante misión de liderar el proceso de desminado humanitario, a cargo de la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada (POMTA), unidad integrada por miembros del Destacamento Infantería de Marina N°4 “Cochrane” especializado en el levantamiento de minas antipersonales que se ubican en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Esta unidad fue creada el 12 de junio del año 2000 para dar cumplimiento a la Convención de Ottawa “Sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonales y sobre su Destrucción”, la cual entró en vigencia en nuestro país el año 2002.

El trabajo comenzó el año 2008 con la instalación del primer campamento en Isla Hornos para desmantelar 200 minas M-178, trabajo que fue finalizado y certificado en marzo del 2010. Ese año, la POMTA se trasladó a Picton y el desminado propiamente tal comenzó en enero de 2011.

En esta isla existían cinco Campos Minados, de los cuales cuatro ya han sido levantados y certificados como “terreno libre de minas”, por el Centro de Entrenamiento de Desminado y Desactivación de Explosivos (CEDDEX), unidad dependiente del Ejército que actúa como certificadora en Chile.

A fines del 2012 se trabajó en el armado de un campamento secundario en las cercanías del Campo Minado Packsaddle, para comenzar las labores de desminado en enero de 2013.

Imagen foto_00000005Los períodos de despliegue son de aproximadamente 7 meses, de septiembre a abril, tiempo durante el cual se prevén exigentes medidas de seguridad para que la POMTA opere. Entre ellas, un pabellón quirúrgico para tratamiento previo a una eventual aeroevacuación.

Un factor crítico para el avance de esta misión es que deben existir condiciones climáticas óptimas para el despliegue de los desminadores. Es decir, los días de cielo cubierto que no permiten maniobras aéreas no se desmina, ya que ante una eventual emergencia deben existir las condiciones de vuelo para realizar una aeroevacuación.

Para el desarrollo de esta actividad de alto riesgo, la Armada de Chile implementa altos estándares de seguridad de acuerdo a normas internacionales, en el que prima el resguardo de la vida humana. Entre ellas, destaca el acuerdo alcanzado entre la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile y el Área Naval Austral de la Armada Argentina, en cuanto a brindar una alternativa de evacuación a la ciudad de Punta Arenas para trasladar a un posible desminador herido desde los campos minados de Isla Picton, hasta los recintos hospitalarios de la ciudad de Ushuaia.

Luego de este acuerdo, y como una forma de evaluar la capacidad de respuesta frente a un accidente, el año 2015 por primera vez, ambas Armadas desarrollaron de forma combinada un ejercicio de Evacuación Aeromédica de Paciente Crítico (Evacrit).

¿Quieres ver más fotografías? Revisa nuestra cuenta de Flickr