Alto Mando Naval

VA José Miguel Rivera Sariego

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000014

El Vicealmirante Rivera nació en Viña del Mar, el 11 de abril de 1961. Ingresó a la Escuela Naval "Arturo Prat" y se graduó como Guardiamarina en enero de 1981.

En 1987 se graduó como especialista en Aviación Naval y en 1997 recibió el título de Oficial de Estado Mayor, curso realizado en la Academia de Guerra Naval. En 2001 obtiene el título de Magíster en Ciencias Navales y Marítimas con mención en Estrategia.

El Vicealmirante Rivera posee más de 14 años efectivos de servicio a bordo de distintos buques de la Armada, entre los cuales se señalan los destructores "Almirante Williams", "Almirante Cochrane", Estado Mayor de la Escuadra (Oficial de Operaciones) y la fragata "Almirante Lynch". Así también en 1997, siendo Capitán de Corbeta, asumió como Comandante del PSG "Piloto Sibbald" y en 2005, como Comandante de la fragata "Ministro Zenteno". En 2007 asume como primer Comandante de la fragata tipo 23 "Almirante Lynch", en Reino Unido, trayendo a Chile la nueva unidad de la Escuadra.

Durante los años en que ha servido en tierra se ha desempeñado en el Escuadrón de Helicópteros HS-1, en la Escuela de Aviación Naval, en el Comando de Operaciones Navales de la Armada, en Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada, como Agregado Naval Adjunto en Ecuador y como Secretario del Sr. Almirante y en el Estado Mayor General de la Armada, como Jefe del Departamento de Planificación y Doctrina Institucional.

El 22 de noviembre de 2010 es investido como Comodoro y asume como Subjefe del Estado Mayor General de la Armada.

El 1 de diciembre de 2011 asume como Comandante de la Tercera Zona Naval, con asiento en la ciudad de Punta Arenas.

El 1 de enero de 2012, el Supremo Gobierno le confiere el ascenso al grado de Contraalmirante.

El 30 de noviembre de 2012 asume como Comandante en Jefe de la Escuadra.

El 4 de diciembre de 2014 asume como Subjefe del Estado Mayor General de la Armada.

El 9 de diciembre de 2015 asume como Comandante de Operaciones Navales.

El 1 de enero de 2016, el Supremo Gobierno le confiere el grado de Vicealmirante.

El 7 de diciembre del 2016 asume como Jefe de Estado Mayor General de la Armada.