8 primeros “nadadores escogidos” entrenan en las bajas temperaturas de Magallanes

Viernes 19 de abril de 2019

Quienes realizan este curso deben enfrentar las bajas temperaturas y la inclemente meteorología de la Región de Magallanes y Antártica.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000028
Los 8 nadadores debieron enfrentar las bajas temperaturas y la inclemente meteorología de la Región de Magallanes y Antártica.

Punta Arenas. Durante esta semana los nadadores escogidos de las unidades realizaron su primer entrenamiento, que incluyó importantes pruebas físicas como trabajos de cardio, técnicas de extracción en medios acuáticos, técnicas de natación, primeros auxilios, entre otras.   

Este entrenamiento fue impartido por los Nadadores de Rescate del Grupo Aeronaval Sur el que incluyó prácticas orientadas a salvaguardar la vida humana en el mar. 

Durante tres días, ocho hombres de mar se dieron cita para lograr adquirir aptitudes para transformarse en el primer eslabón de rescate para recuperar victimas cuando se efectúen operaciones o rescates con Unidades Marítimas. El objetivo es que estos marinos sean capaces de rescatar víctimas que hayan caído al mar. Dentro de las habilidades adquiridas en el curso está proporcionar soporte vital básico orientado al medio acuático como primeros respondedores y lograr efectuar mantenimiento de su propio equipo de rescate, lo que, sumado a su entrenamiento, los hace capaces de responder ante un emergencia. Quienes realizan este curso deben enfrentar las bajas temperaturas y la inclemente meteorología de la Región de Magallanes y Antártica. 

“Al conocer que iba a ser uno de los designados para efectuar el curso de “Nadador Escogido”, fue una grata sorpresa y desafío, ya que seríamos los primeros en recibir la capacitación en la Tercera Zona Naval. Esto tomó una mayor relevancia, pensando en lo inhóspito del clima de la zona, temperatura del agua de mar y en la necesidad de tener personal con los conocimientos y una capacitación adecuada, especialmente en las unidades de nuestra zona naval”, aseguró el Cabo Primero Hernán Meneses, uno de los nadadores escogidos. 

“Durante el proceso aprendimos las diferentes técnicas que se deben aplicar al momento de rescatar a una persona del agua, las cuales fueron practicadas en innumerables ocasiones, ya que cada uno quería efectuarlas de la manera más adecuada y segura, y obviamente siendo exigidas a la perfección por nuestros instructores”, comentó.