"Alderfried": El Pastor Belga Malinois de la Armada que trabaja como detector de drogas

Miércoles 6 de marzo de 2019

El can se caracteriza por su inteligencia, agilidad, desplante y rápido aprendizaje. Con él se busca reforzar los patrullajes para frenar y combatir el tráfico ilegal de sustancias ilícitas en la región de Aysén.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000015
Alderfried tiene dos años

Puerto Aysén. A contar de enero del 2019 arribó a Puerto Aysén el perro “Alderfried”. Un Pastor Belga Malinois de 2 años, que cumple la función de búsqueda y detección de sustancias ilícitas y psicotrópicas. El perro arribó junto a su guía canino, el Cabo Segundo Litoral Rodolfo Zúñiga, ambos pasaron a formar parte de la dotación de la Gobernación Marítima de Aysén.

En estos meses destaca el trabajo realizado en apoyo a la fiscalización a la Barcaza “Tehuelche”, donde logró encontrar con éxito sustancias ilícitas. Y, posteriormente, siendo parte de los patrullajes aleatorios en el Puerto Chacabuco, con personal de la Policía Marítima local.

Uno de sus últimos operativos ocurrió el jueves 28 de febrero, durante uno de los patrullajes aleatorios de fiscalización realizado a personal que presta servicio en los distintos centros de cultivos. En la ocasión, “Alderfried” tuvo un cambio de conducta con un pasajero y su respectivo equipaje, el cual se apartó del grupo para su revisión, constatando al momento el porte ilegal de una sustancia ilícita.

La Gobernación Marítima de Aysén, a través de su binomio canino, reforzará el control para combatir este tipo de tráfico en la región, contribuyendo a disminuir y frenar estas acciones a través de los puertos y terminales habilitados y zonas de embarque y desembarque.