Alumnos del Diplomado Internacional en Tsunamis visitaron la sala de operaciones del SNAM

Viernes 17 de mayo de 2019

Durante la actividad, los participantes pudieron interiorizarse de los procedimientos y capacidades tecnológicas y profesionales con que cuenta este Centro de Alerta.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000021
Los alumnos conocieron la sala SNAM y cómo se actúa ante una situaciómn de emergencia

Valparaíso. Conocer en terreno el trabajo que se realiza dentro de la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), fue el objetivo de la visita que se realizó el 14 de mayo por los alumnos de la nueva versión del Diplomado “Tsunami en las costas de Latinoamérica y el Caribe: bases científicas, amenaza y vulnerabilidad”, programa organizado por la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto con la Agencia de Cooperación de Japón (JICA), la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA)

Durante la actividad, los participantes pudieron interiorizarse de los procedimientos y capacidades tecnológicas y profesionales con que cuenta este Centro de Alerta. Asimismo tuvieron la oportunidad de presenciar in situ las acciones que se ejecutan en la Sala SNAM ante un evento sísmico.

Para el alumno Jorge Hernández, del Instituto Meteorológico de Cuba, conocer el Sistema que posee Chile ha sido una tremenda experiencia. “Hemos visto cómo trabajan y lo bien estructurado del Sistema. Todo está muy bien pensado y definitivamente debemos transmitir lo aprendido a nuestro país, tomando en cuenta la infraestructura y los conocimientos que ustedes tienen sobre Sistemas de Alarma de Tsunamis. Además, poder ver cómo trabajan durante un evento, ha sido muy interesante”.

Por su parte para el Dr. Marco Cisternas, coordinador del Diplomado, poder llevar a los alumnos al SNAM permitió entregar una visión concreta de lo que se hace en la Sala cuando hay un evento sísmico. “Ahora tuvimos la ventaja, de que justo cuando íbamos a visitar el SNAM hubo un aviso por un evento (sísmico) de campo lejano, en donde los estudiantes pudieron ver la operación y parte de las acciones que se generan cuando hay un sismo. Eso fue muy positivo”, indicó.