Armada activa dispositivo de asistencia integral para yate estadounidense que recaló en Puerto Williams

Jueves 31 de diciembre del 2020

El lunes 28 de diciembre recaló a la bahía de Puerto Williams el yate estadounidense “Sparrow”, proveniente de San Francisco, California, tripulado por el navegante solitario Don Jhon Whitall Stokes.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000012
El yate "Sparrow" de 

Puerto Williams. La Capitanía de Puerto de Puerto Williams, al efectuar la recepción y barrera sanitaria, advirtió que el yate ‘Sparrow’ tenía filtraciones de agua en su casco y fallas de material en la botavara y en elementos de maniobra.

Además se evidenció que Stokes presentaba síntomas de agotamiento físico y sicológico, producto de una travesía de cincuenta días, aislamiento en el mar y falta de provisiones.

Dada la situación, se autorizó el ingreso del velero al Seno Lauta para que se amarrara a una boya y así prestarle asistencia médica y ayuda para comenzar a gestionar las reparaciones requeridas. Asimismo, la Capitanía de Puerto se contactó con la Embajada de Estados Unidos en Chile para brindar apoyo al tripulante, durante su estadía en Puerto Williams. 

El Comandante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío Cristián Yáñez, indicó que “al recibir la solicitud de apoyo se implementó un dispositivo de asistencia integral con todos los servicios públicos involucrados (Gobernación, PDI y Salud). De este modo, se dio respuesta inmediata y contención a un navegante agotado física y psicológicamente, dando cabal cumplimiento al rol institucional de protección y salvaguarda de la vida humana en el mar. Tanto Stokes como las autoridades estadounidenses han manifestado su profundo agradecimiento a la Armada de Chile por esta acción”.