Armada apoya combate contra incendio forestal que afecta a Quilpué

Sábado 16 de enero de 2021

Infantes de Marina junto a Personal Naval y de Sanidad Naval se desplegaron durante la jornada realizando evacuación preventiva a la comunidad y prestando apoyo a las unidades de emergencia.

Imprimir artículo A+ A-

Quilpué. 500 hectáreas consumidas y más de 25 mil vecinos evacuados, son las primeras cifras que deja el incendio forestal que comenzó la noche del jueves en el Lago Peñuelas de Valparaíso, que causó que la Onemi decretara Alerta Roja en la zona, y luego se propagó hasta distintos sectores de la comuna de Quilpué cercano a viviendas.

Durante toda la jornada equipos de emergencia, Bomberos y Conaf se desplegaron en la zona y de la misma forma lo hicieron hombres y mujeres de la Armada de Chile, personal de la Academia Politécnica Naval (APOLINAV), de la Fuerza de Tarea de Marga Marga, Enfermeros Sanidad Naval y del Regimiento Maipo, acudieron la tarde del viernes 15 de enero a entregar apoyo a la comunidad.

Fue el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Ramiro Navajas, quien detalló que "estamos en cercanía de los focos de incendio y de las poblaciones que se han visto afectada en la comuna de Quilpué, apoyando con el personal de la Primera Zona Naval y del Ejercito de Chile, realizando la evacuación preventiva de las familias hacia albergues y también facilitando carpas donde se atendió a personas que podrían llegar con quemaduras o asfixia".

Además, el Contraalmirante agregó que "a contar de las 21 horas uno de nuestros aviones de exploración aeromarítima, que tienen equipos especiales para poder detectar los focos de incendio durante la noche, dio esa información vital a la a Onemi y CONAF de manera que puedan ver cómo está avanzando el fuego y así planificar durante la noche la estrategia de ataque de incendio para las primeras luces de la mañana del sábado, jornada donde contaremos con apoyos aéreos del Ejército y Fuerza Aérea que se sumaran a los ya desplegados".

Por su parte, el Capitán de Corbeta German Wunderlich, de la Fuerza de Tarea Marga Marga, explicó que "apoyamos las labores de control por el incendio, ayudamos a sacar a los civiles del lugar para evitar accidentes y lograr así con el personal de Infantería de Marina y Navales dar seguridad a la población local y que pudiesen trabajar las unidades de emergencia sin inconvenientes".

Mientras el Oficial a cargo de la Brigada de Incendios Forestales de la Armada (BRIFAR), Teniente 2° Cristóbal Balmelli, comentó qué "el trabajo realizado durante la emergencia fue ayudar a la evacuación de personas, de sus cosas dentro de sus casas y que pudieran evacuar de manera segura no sólo ellos sino que también a sus mascotas".

El Jefe de la Defensa para la región de Valparaíso, en apoyo a los equipos que están enfrentando el Incendio Forestal y traslado de gente que lo requiera, levantó el toque de queda para la provincia de Marga Marga a contar del viernes 15 de enero a las 22hrs hasta las 00 horas del lunes 17 de enero.

Por su parte el Capitán de Corbeta, German Wunderlich de la Fuerza de Tarea Marga Marga detalló que “apoyamos las labores de control por el incendio, ayudamos a sacar a los civiles del lugar para evitar accidentes y lograr así con el personal de Infantería de Marina y Navales dar seguridad a la población local y que pudiesen trabajar las unidades de emergencia sin inconvenientes”.

Mientras el Oficial a cargo de la Brigada de Incendios Forestales de la Armada (BRIFAR), Teniente 2° Cristóbal Balmelli, comentó qué, “el trabajo realizado durante la emergencia fue ayudar a la evacuación de personas, de sus cosas dentro de sus casas y que pudieran evacuar de manera segura no sólo ellos sino que también a sus mascotas”. 

El  Jefe de la Defensa para la región de Valparaíso, en apoyo a los equipos que están enfrentando el Incendio Forestal y traslado de gente que lo requiera, levantó el toque de queda para la provincia de Marga Marga a contar del viernes 15 de enero a las 22hrs hasta las 00 horas del Lunes 17 de enero.