Armada conmemoró 209 años de la Primera Junta Nacional de Gobierno en todo el país

Miércoles 18 de septiembre de 2019

En cada una de las zonas navales, personal de la Institución participó en actividades para celebrar tanto este hecho histórico como las Glorias del Ejército

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000006
Dotaciones de todo el país conmemoraron los 209 años de la Primera Junta Nacional de Gobierno

Personal de las diversas reparticiones del país tuvo una destacada participación en los variados desfiles, actos y ceremonias para conmemorar el 209° aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno.

Es así como las dotaciones lucieron con orgullo y elegancia sus uniformes para dejar en lo más alto el nombre de la Armada de Chile.

Primera Zona Naval

En el frontis del Congreso Nacional, se realizó este miércoles 18 de septiembre, una ceremonia cívico militar, la cual fue presidida por el Intendente Regional, Jorge Martínez, quien estuvo acompañado por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Juan Andrés De la Maza; junto a otras autoridades civiles y militares.

Imagen foto_00000002
Más de 1550 efectivos de todas las Fuerzas Armadas y de Orden desfilaron por Valparaíso

Una vez iniciada la ceremonia con el izamiento del Pabellón Nacional, el Intendente Martínez acompañado del Comandante de la Brigada "Maipo", Coronel de Ejército Ángelo Hernández y por el Comandante del Regimiento de Artillería y Fuerzas Especiales de Quintero, Coronel de Aviación Roberto Mancinelli; otorgó la Medalla "18 de Septiembre" al siguiente personal: Soldado Conscripto de Ejército, Brayan Fernández; Soldado Conscripto Femenino de la Fuerza Aérea, Catalina Orellana; y Soldado Conscripto Femenino de la Fuerza Aérea, Belen Antimil; quienes se destacaron por su Espíritu Militar, Lealtad, Compañerismo y Dedicación en las actividades propias del Servicio.

Posteriormente, el Club de Rodeo "Osmán Pérez Freire" ofreció a las autoridades presentes el tradicional brindis de Chicha en Cacho; mientras que el conjunto folclórico "Emaus" realizó un esquinazo. Luego, las Fuerzas de Presentación al mando del Contraalmirante, José Luis Fernández efectuaron un desfile de honor por la Avenida Pedro Montt hasta la Plaza Victoria.

Cabe señalar que este año desfilaron un total de 1550 efectivos, pertenecientes a la Escuela Naval "Arturo Prat" (380); Ejército (321); Academia Politécnica Naval (585), Fuerza Aérea (79) y Carabineros de Chile (185).

Finalmente, ante las autoridades desfilaron 18 Clubes de Cueca y Rodeo con niños, huasos de la región y adultos mayores.

Segunda Zona Naval

Imagen foto_00000003
Una delegación de la Escuela de Grumetes desfiló en el frontis de la Municipalidad de Talcahuano

En la Plaza Los Tribunales, en la Catedral Metropolitana y en la Plaza La Independencia de Concepción, se centraron este 18 de septiembre, las principales actividades en la ciudad penquista, donde estuvieron presentes las más altas autoridades civiles y militares, presididas por el Intendente Sergio Giacamán.

Este año, el programa de aniversario patrio comenzó en el monumento del Capitán General Bernardo O'Higgins Riquelme, ubicado en la Plaza Los Tribunales, donde el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Carlos Huber, junto al Jefe del Estado Mayor, Capitán de Navío Gonzalo Brito, depositaron ofrendas florales en memoria del Padre de la Patria. La conmemoración continuó con el Tedeum de acción de gracias.

Pasada las 11 horas, tuvo lugar la ceremonia cívico militar en la Avenida Bernardo O'Higgins donde se rememoró la formación de la Primera Junta Nacional de Gobierno.

La gallardía del paso de la Fuerza de Presentación, integrada por destacamentos del Ejército, Armada y Carabineros se inició con el encajonamiento de la Banda de Guerra de la Escuela Ramiro Salas de Curanilahue, invitados de forma especial a esta conmemoración.

Una actividad similar tuvo lugar el martes 17 de septiembre, en la comuna de Talcahuano, donde a los sones de la danza nacional y a los compases de marchas militares, la comunidad del puerto se unió a la conmemoración de las actividades de Fiestas Patrias y rindió honores a las Glorias del Ejército.

El acto cívico militar realizó en la Plaza de Armas Arturo Prat, estuvo precedido por un Te Deum, en la Iglesia San José, en el que estuvieron presentes las máximas autoridades regionales, encabezado por el Intendente Sergio Giacaman, junto al Alcalde Henry Campos.

La Guarnición Naval de Talcahuano estuvo representada por el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Carlos Schnaidt, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Carlos Huber, junto a Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones y alumnos de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", quienes formaron parte del destacamento de presentación de las Fuerzas Armadas.

Tercera Zona Naval

Imagen foto_00000004
La Subteniente Bárbara Araneda, la Sargento 1° Betzabé Marín y la Sargento 1° Elizabeth Martínez

Los actos conmemorativos comenzaron desde ayer temprano, cuando gran cantidad de autoridades civiles y militares, y invitados especiales, llegaron a la realización del tradicional Tatoo Militar. Un gran número de asistentes contemplaron el espectáculo que ofrecieron las Bandas Instrumentales del Ejército, Instituto Don Bosco, además de dos provenientes de Argentina. Lapresentación de la Banda Insignia de la Tercera Zona Naval al Mando del Suboficial IM Músico, Ángel Ogaz recibió aplausos del público presente al interpretar diferentes sones y marchas.

A la mañana siguiente, la dotación se trasladó a dependencias de la Base Naval de Punta Arenas, donde se realizó una formación y honores al Pabellón Nacional y el Jefe de Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Enrique Silva, realizó una alocución conmemorativa del aniversario patrio, haciendo un llamado a "mantener en nuestros corazones ese nombre llamado Chile".

Por su parte el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, el Contraalmirante Ronald Baasch, se trasladó junto a su par argentino, el Contraalmirante Rodrigo Traina al edificio de la Intendencia Regional, donde recibieron los saludos protocolares del Intendente de la Región de Magallanes y la Antártica Chile, José Fernández, para luego continuar con el Tedeum y Parada Militar.

Bajo dos grados de temperatura, y ante un masivo público, el Intendente, en conjunto al Comandante en Jefe de la V División de Ejército, General de Brigada, Óscar Mezzano encabezaron la tradicional Parada Militar, los que fueron acompañados por autoridades civiles y militares.

Gran expectación causó la representación del trío de las abanderadas, hecho histórico para la Tercera Zona Naval y para el país. La Subteniente Bárbara Araneda, la Sargento 1° Betzabé Marín y la Sargento 1° Elizabeth Martínez arriaron muy orgullosas el Pabellón Nacional, frente a un público expectante que las aplaudía vigorosamente. Por otra parte, participó una Compañía Naval al mando del Capitán de Corbeta AB Manuel Villalba Martínez, los que rindieron honores y participaron del desfile de las "Glorias del Ejercito de Chile" al son de la Banda Insignia de la Tercera Zona Naval.

Cuarta Zona Naval

Imagen foto_00000005
La Fuerza de Presentación de la IV Zona Naval estuvo a cargo del Teniente 1° Rubén Contreras

Las actividades comenzaron con el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto quien acompañado por Oficiales y el Suboficial Mayor de la Zona, saludaron al Comandante en Jefe de la VI División de Ejército, General de Brigada René Bonhomme por las Glorias de la Institución.

Los actos continuaron en la Catedral de Iquique, lugar donde participaron del tradicional Tedeum. Momentos más tarde, en la plaza Bernardo O´Higgins, las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad efectuaron el tradicional desfile militar, con motivo de la formación de Chile como un Estado Independiente y la celebración de las Glorias del Ejército.

Posteriormente se dio inicio al desfile de honor con el encajonamiento de la Banda de Guerra y la Banda Instrumental de la Cuarta Zona Naval, desfilando una compañía de presentación conformada por servidores navales dependientes de la jurisdicción al mando del Teniente 1° Rubén Contreras y consecutivamente secciones de presentación de la Fuerza Aérea y Carabineros de Chile.

La actividad conmemorativa finalizó con la presentación de la Banda de Guerra de la VI División de Ejército y posterior desfile 2a Brigada Acorazada "Cazadores", la Escuela de Caballería Blindada y la Compañía de Comandos Nº6 "Iquique" a través de sus distintas unidades de armas combinadas.

Quinta Zona Naval

Imagen foto_00000007
La lluvia no fue impedimento para la presentación de efectivos navales de la Quinta Zona Naval

Este 18 de septiembre una delegación naval encabezada por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Carlos Fiedler Pinto asistió al Tedeum ecuménico en la Catedral de Puerto Montt al que asistieron también las más altas autoridades civiles y militares.

Posteriormente, en Campo de Marte y bajo una intensa lluvia, tuvo lugar la participación de la Guarnición General de Puerto Montt en el tradicional desfile en honor a la Patria y de las Glorias del Ejército, acto que fue presidido por el Intendente Regional Harry Jurgensen.

En la ocasión la compañía naval de presentación estuvo al mando del T2° Meteorólogo Camilo Aranguiz, dotación de la Gobernación Marítima Puerto Montt. Así nuestra Institución se lució en el desfile junto a las otras ramas de las Fuerzas Armadas, de orden y seguridad, que sumaron más de 700 efectivos en la zona.