Armada de Chile recibe en Puerto Williams a kayakista ruso que cruzó el Cabo de Hornos

Domingo 12 de mayo de 2019

El deportista ingresó a aguas nacionales el pasado 26 de abril, donde fue contactado por unidades aeronavales tras 141 días en el Pacífico Sur.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000009
Fedor se veía visiblemente contento y aseguró sentirse emocionado por haber cumplido su objetivo, sin descartar que pronto estará de vuelta en estas tierras

Punta Arenas. Durante la tarde de ayer sábado, efectivos del Distrito Naval Beagle -de la III Zona Naval- recibieron en el muelle Guardián Brito de Puerto Williams al deportista Fedor Konyukhov, navegante ruso que remó por 150 días aguas internacionales, desde Nueva Zelanda hasta Chile, atravesando el mítico paso del Cabo de Hornos.

Al ser recibido por una comitiva encabezada por el Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío César Miranda, el navegante señaló que “estoy feliz de sentir la naturaleza, los sonidos, porque en el océano no se escucha nada. Estoy muy agradecido del despliegue de la Armada de Chile, apenas entré a las aguas de su país, me sentí seguro al ver que estaban ahí cuidándome". 

“Nosotros recibimos la orden de Valparaíso de acompañar y custodiar a este deportista desde que iniciara su trayecto en aguas chilenas, y eso fue lo que hicimos. Lo escoltó un avión naval, y desde las Islas Diego Ramírez, el Patrullero de Servicio General Isaza. Además lo ayudamos a iniciar sus trámites de ingreso al país", aseguró el Comandante Miranda. 

Fedor se veía visiblemente contento y aseguró sentirse emocionado por haber cumplido su objetivo, sin descartar que pronto estará de vuelta en estas tierras, manifestando que "viajo porque quiero entregar un mensaje de paz al mundo, donde la gente y los jóvenes entiendan que no existan fronteras, que todos podemos ser amigos, y que en vez de quedarte sentado en tu sillón viendo televisión, las fronteras del mundo se pueden mover”. Fedor además es monje ortodoxo y confesó que este viaje no habría sido posible sin la ayuda de Dios, debido a que sus rezos lo ayudaron a llegar hasta acá.

Cabe recordar que el deportista ingresó a aguas nacionales el pasado 26 de abril, donde fue contactado por unidades aeronavales tras 141 días en el Pacífico Sur. El jueves último recibió un emotivo saludo de la Armada de Chile, que brindó a la nave "Akros" la bienvenida "a estas frías aguas del fin del mundo, en el paso del Cabo de Hornos y las islas Diego Ramírez, donde sólo los navegantes más atrevidos y valientes se han atrevido a llegar. Sabemos que este 9 de mayo, el Día de la Victoria, es especial para usted y sus compatriotas ya que representa una oportunidad para lograr este objetivo. En nombre de nuestro país, le deseamos un último tramo exitoso en la navegación y un feliz regreso a casa”. 

El encuentro se ejecutó desde el aire en el avión naval que sobrevoló desde las primeras horas del viernes la zona, a cargo del piloto naval Teniente Álvaro Alezthier.

La travesía de Fedor se inició hace 150 desde Dunedin, South Island en Nueva Zelanda, y pretende convertirse en la navegación a remo más austral del mundo, y la única en cruzar el Cabo de Hornos, lugar desde donde fue monitoreado permanentemente por aire y por mar por la Tercera Zona Naval.

Fedor es un ex marinero ruso, nacido en el Mar Negro. Tiene una larga historia de hitos marineros, entre los que cuentan la circunnavegación del mundo 4 veces, y el cruce del Atlántico otras 15, además, es Piloto de Globo Aéreo, y es la única persona en el mundo de haber alcanzado cinco veces ambos polos. Son al menos 40 expediciones en las que ha participado este ciudadano ruso.