Armada realiza operativo sanitario en playas de Iquique

Lunes 22 de febrero de 2021

Los marinos, en compañía de la Seremi de Salud, fiscalizaron a 200 veraneantes que permanecían y acampaban durante periodo de cuarentena en la zona.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000021
La Autoridad Marítima fiscaliza los 150 km de borde costero que posee la zona

El sábado 20 de febrero, la Cuarta Zona Naval, a través de las Capitanías de Puerto de Iquique y Patache, en conjunto con personal de la Seremi de Salud, efectuaron una intensa fiscalización en la que se cursaron Sumarios Sanitarios por incumplimiento de las medidas establecidas para combatir el Covid-19.

En las playas se encontraba una gran cantidad de personas, lo que no está permitido al tratarse de una comuna en Fase 2, es decir, bajo confinamiento los días sábado, domingo y festivos.

La zona cuenta con aproximadamente 150 kilómetros de borde costero entre Iquique y la avanzada aduanera de El Loa, lo que genera innumerables lugares donde acampar.

Es por este motivo que el control por parte de la Autoridad Marítima de Iquique y Patache se ha vuelto fundamental para resguardar y supervisar las medidas sanitarias en la Región de Tarapacá. Esto se materializa en los constantes patrullajes que realiza la Policía Marítima de las correspondientes Capitanías de Puerto, mediante los cuales se fiscaliza a aquellas personas que dejan su residencia habitual y acampan durante la cuarentena.

En el marco de este operativo, el Capitán de Puerto de Patache, Capitán de Corbeta Litoral Cristián Concha señaló que "en la mayoría de las fiscalizaciones hubo una actitud colaborativa, la que se manifestó en el desarme inmediato de las carpas para su retiro. En pocos casos se excusaban en el desconocimiento de la norma, con una actitud desafiante ante la situación que vivían en ese momento".

La fiscalización contó con la participación del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI), quienes junto a los Servidores Navales de las Capitanías de Iquique, Patache y el Seremi de Salud, lograron controlar a 252 personas en un total de 10 playas al sur de la ciudad, lo que arrojó 43 sumarios por el incumplimiento de las disposiciones sanitarias.

La Autoridad Maritima reitera el llamado a respetar las medidas establecidas a lo largo del territorio nacional, las que tienen como objetivo disminuir los niveles de contagios por Covid-19.