Armada rescata seis tripulantes ilesos en las cercanías de Chiloé

Lunes 1 de julio de 2019

Tras la activación de la emergencia, los tripulantes de la lancha a motor “Don Isaac” fueron rescatados por la dotación del helicóptero Naval “Dauphin” (N-53) dependiente del Grupo Aeronaval Puerto Montt de la Quinta Zona Naval.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000023
Todos los tripulantes fueron rescatados ilesos

Puerto Montt. En la madrugada del lunes 1 de julio, la dotación del Faro Guafo informó a la Capitanía de Puerto de Quellón que la Lancha a Motor “Don Isaac”, matrícula de Talcahuano, con seis tripulantes a bordo había tocado fondo y presentaba vías de agua en el área de Isla Quilán (Islote Mayor) al sur de la Isla de Chiloé. Las condiciones meteorológicas del área eran desfavorables, con olas de 4 metros y vientos de hasta 70 km/h.

Ante la emergencia, los tripulantes hicieron abandono de la embarcación y activaron de inmediato la balsa salvavidas. En tanto la Lancha a Motor “Orión IV”, que se encontraba a 1.000 metros de la lancha siniestrada, no pudo acercarse debido a la presencia de bajos y roqueríos en el sector. Afortunadamente, los náufragos pudieron llegar mediante la balsa a un islote y esperar ahí por su rescate.

Por lo anterior, la Armada de Chile dispuso de inmediato el zarpe al área de tres unidades marítimas: Lancha de Servicios Generales “Chiloé” y Lancha Patrullera 4413, ambas pertenecientes a la Gobernación Marítima de Castro, junto a la Lancha de Rescate 4420 de Melinka, sumado al apoyo de un helicóptero naval.

De este modo, pasadas las 8:43 horas el helicóptero naval Dauphin (N-53), dotación del Grupo Aeronaval Puerto Montt de la Quinta Zona Naval, logró rescatar en una primera instancia a 3 de los tripulantes, quienes fueron trasladados hasta Quellón en Chiloé para luego hacer combustible y regresar por los 3 tripulantes restantes, completando con éxito la misión a las 10:20 de la mañana, salvando todos los tripulantes ilesos.

La Autoridad Marítima instruirá un Sumario Administrativo Marítimo para establecer las causas del accidente, reiterando las precauciones que se deben adoptar por los diferentes Usuarios Marítimos, ante la presencia de adversas condiciones meteorológicas.