Ascienden 7 nuevos Vicealmirantes y Contraalmirantes

Miércoles 30 de diciembre de 2020

En el Patio del Ancla del Museo Marítimo Nacional se efectuó la ceremonia donde un selecto grupo de Oficiales fueron ascendidos al grado de Almirantes.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000020
La ceremonia se realizó cumpliendo con todos los protocolos sanitarios

Valparaíso. Con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, se desarrolló la mañana del miércoles 30 de diciembre, la ceremonia de ascenso a los grados de Contraalmirante y Vicealmirante, donde un total de 7 Oficiales fueron destacados por sus capacidades profesionales, características personales y por las condiciones de liderazgo y conducción de sus dotaciones.

En el grupo de nuevos Contraalmirantes se encuentran los Comodoros Jorge Parga y Juan Pablo Zuñiga; así como los Capitanes de Navío Flavio Montagna, Gonzalo Peñaranda y Leonardo Chávez.

Dirigiéndose al grupo de Contraalmirantes, el Almirante Leiva comentó en su discurso que “ustedes, señores Oficiales, se han destacado entre sus pares en particular, por las condiciones de liderazgo y conducción de sus dotaciones. Han llegado a este puerto gracias a sus méritos profesionales y, ciertamente, personales, sin duda alguna. Pero no han llegado solos. Este logro alcanzado es también virtud de sus subalternos, quienes de forma leal y convencidos de estar realizando una labor correcta, cooperaron de manera decisiva al éxito en sus carreras que hoy los tienen formando parte del Alto Mando Naval”.

En cuanto a los nuevos Vicealmirantes, Yerko Marcic y Alberto Soto, el Almirante Leiva en su discurso afirmó que “formarán parte del grupo asesor más estrecho del Comandante en Jefe y, como tal, deberán ser aún más acuciosos en sus consejos y más precisos en sus comentarios. Tengo la más absoluta certeza de que estarán a la altura de lo esperado y seguirán siendo los colaboradores honestos, valientes, leales y calificados que han sido hasta ahora. En ustedes ahora recae, aún mayores responsabilidades, porque además serán quienes deberán conducir áreas especialmente relevantes para la Armada. El Comando Conjunto Norte y el Comando de Operaciones Navales son, en sí mismo, fundamentales para la Armada y para el país. Esos puestos en los que han sido designados, demandan lo mejor de ustedes y, asimismo, su ya reconocida capacidad de liderar equipos competentes y comprometidos”.

En representación de los 7 Almirantes ascendidos, el Vicealmirante Yerko Marcic expresó: “especial mención merece la reflexión sobre los sentimientos y emociones que experimentamos quienes hemos ascendido hoy. En tal sentido, el ascenso a Contraalmirante o Vicealmirante y la imposición de la Condecoración Orden del Mérito Naval en el Grado de Comendador, no puede ser tomado como un fin en sí mismo o una meta; por el contrario, es el inicio de una nueva etapa en nuestras vidas, que emprendemos con compromiso y responsabilidad, de la mano de nuestras familias. Sentimos que hoy no sólo hemos sido promovidos a un grado superior dentro del almirantazgo, hoy hemos sido honrados por nuestra Institución al otorgarnos la potestad de influir decididamente en el desarrollo y el destino de la Armada de Chile, no podemos fallarles a los más de 24.000 hombres y mujeres de la Armada, debemos estar a la altura de las circunstancias. Navegaremos en aguas tormentosas y tendremos que ser capaces de navegar la ola, cumplir la misión y hacer recalar nuestro buque a puerto seguro”.