Asume nuevo Jefe del Estado Mayor General de la Armada

Lunes 10 de diciembre de 2018

Con 40 años de servicio, 8 años dedicados al Estado Mayor de la Armada, el Vicealmirante Jose Miguel Rivera entregó el mando al Vicealmirante Guillermo Lüttges.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000026
En el salón "Gómez Carreño", se firmó el acta que protocoliza la entrega de mando.

Valparaíso. En el salón Prat del edificio de la Comandancia en Jefe de la Armada, se realizó la ceremonia de cambio de mando de la Jefatura del Estado Mayor General de la Armada. Actividad que estuvo presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva Molina.

En la oportunidad asumió como nuevo Jefe del Estado Mayor General de la Armada, el Vicealmirante Guillermo Lüttges, haciendo entrega del cargo el Vicealmirante José Miguel Rivera, quien se acoge a retiro tras 40 años de servicio en la institución.

Durante la ceremonia quien se desempeñara por más de 8 años en el Estado Mayor General de la Armada, de los cuales dos estuvo al mando de su jefatura, el Vicealmirante José Miguel Rivera  se dirigió a la dotación y a los Altos Mandos iniciando sus palabras con  la frase “No hay plazo que no se cumpla, y ciertamente han pasado más de 40 años de servicio para mí y de los cuales 8 han sido en diferentes puestos en este Estado Mayor y ha llegado el momento de dar un paso al costado”, continuando con agradecimientos a su equipo de trabajo.

Además, el Vicealmirante Rivera, destacó que durante su periodo “se ha actualizado una planificación institucional de futuro con un horizonte de 12 años que conlleva la misión permanente de la Armada y como esta debe ser alcanzada, la cual a su vez define los objetivos a largo y mediano plazo y que finalmente se traduce en tareas concretas a los mandos encargados de obtenerlos. Lo anterior ha permitido que hoy se centre el esfuerzo especialmente en los tres ejes de acción definidos tales como: la presentación de un modelo de desarrollo capaz de modernizar o adquirir el material necesario para que la institución cuente con las capacidades navales y marítimas requeridas para el cumplimiento de las tareas definidas para cada área de misión de la Defensa Nacional. La optimización del proceso de formación integral (militar y profesional) del personal de la institución. Y en tercer lugar y no por eso menos importante, la búsqueda permanente de acciones para mejorar la calidad de vida del personal de la Institución, mediante acciones que permitan aumentar el grado de satisfacción de las expectativas del personal en el ámbito de la carrera profesional, de salud, bienestar, etc”.

Mientras que el Almirante Julio Leiva, destacó en sus palabras de despedida hacia el Vicealmirante Rivera que, “su profesionalismo y capacidad de mando, su oportuno y leal consejo, junto a una preocupación permanente de su equipo de trabajo, son los pilares que sustentaron un trabajo acucioso, profesional y bien ejecutado, que cumpliendo con las directrices emanadas de este Almirante, supo conducir a la Armada por un track seguro y sortear de manera exitosa las dificultades que se presentaron. No tengo más que agradecer al Almirante Rivera su dedicación y lealtad, que lo engrandecen como persona y como marino, y quiero reconocerlo públicamente, cuando ya finaliza su gestión como Jefe del Estado Mayor General de la Armada”.

Finalizada la Ceremonia el Almirante Julio Leiva junto al Vicealmirante Rivera y el recién asumido Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Lüttges se dirigieron al Salón “Gómez Carreño”, para firmar el acta que protocoliza la entrega de mando.

Tras ello, el recientemente asumido Jefe de Estado Mayor de la Armada, comentó respecto al desafió que significa recibir este cargo, que “en primer lugar sentimientos de agradecimientos hacia el Comandante en Jefe de la Armada, que me asigna esta gran responsabilidad de constituirme en su principal asesor en la conducción de la Institución, en segundo lugar agradecimiento al Almirante Rivera, quien hizo una brillante gestión como Jefe del Estado Mayor durante dos años, y en la cual me deja grandes desafíos por la proa, lo cual evidentemente lo voy asumir con un equipo de trabajo que es dedicado, de alto nivel profesional, de excelencia profesional, así que en ese equipo confío que podamos estar a la altura de lo que espera el Comandante en Jefe de la Armada, de este Estado General Mayor de la Armada”.