Autoridad Marítima avista mancha oleosa en la bahía de Quintero

Viernes 31 de julio de 2020

Mientras la Armada dispuso determinar la extensión y características de la mancha, ENAP realizó una inspección submarina que detectó burbujas provenientes desde el fondo marino.

Imprimir artículo A+ A-

Aproximadamente a las 15:00 horas del viernes 31 de julio, la Autoridad Marítima recibió información desde personal de ENAP que se encontraba a bordo de la embarcación "Cabo Fuji", de bandera de Panamá, dando cuenta de una mancha oleosa de origen indeterminado en las cercanías del Terminal Monoboya de ENAP.

Inmediatamente se envió una Unidad Marítima para determinar la extensión y características, detectando una mancha del tipo oleosa (iridiscente e inodora) de una extensión aproximada de 50 metros de largo y 10 metros de ancho, alrededor del Terminal Monoboya. Mientras que ENAP dispuso una inspección submarina, la que detectó burbujas que provenían desde el fondo marino.

El Capitán de Puerto de Quintero, Capitán de Fragata Mario Besoain, dispuso la suspensión de la faena de descarga de combustible, la inhabilitación del Terminal y que la nave zarpara a un punto de fondeo en la bahía.

Asimismo activó, en forma preventiva, el protocolo de contingencia de respuesta y combate a la contaminación al Terminal ENAP Refinería Aconcagua y se realizó la toma de muestras de la mancha de combustible para un análisis en laboratorio.

Finalmente se dispuso la apertura de una investigación sumaria administrativa, la que será conducida por el Fiscal Marítimo Permanente de Valparaíso.