Autoridad Marítima fiscalizó procedimiento de calamar gigante varado muerto en Tirúa

Miércoles 17 de abril de 2019

El personal de la Capitanía de Puerto de Lebu apoyo al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) quienes realizaron adoptaron el procedimiento identificando a la especie

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000023
Personal de la Capitanía de Puerto de Lebu junto a Sernapesca realizaron las labores en el balneario de Tirúa.

Lebu. Una inesperada visita recibió la playa de Quidico, comuna de Tirúa en la Región del Bio Bio. Un calamar gigante de cerca de 3 metros varó en la costa, donde pescadores del sector dieron aviso a las autoridades pertinentes la tarde del martes 16 de abril. 

El Personal de la Capitanía de Puerto de Lebu se trasladó al sector junto a personal local del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca). En el lugar se observaron los restos del ejemplar, luego de haber sido comido por perros y aves carroñeras. 

El Capitán de Puerto de Lebu, Capitán de Corbeta Litoral Rodrigo Labra detalló que “alrededor de las 14 horas la Capitanía fue informada sobre la varazón de este ejemplar, por lo que se informó a Sernapesca local quienes son los encargados de adoptar el procedimiento de varazones de estas especies en playas del litoral. Tras ello se acudió al sector para apoyarlos en las labores de seguridad según está establecido en el reglamento vigente y cualquier otro apoyo que necesitaran. Terminando el procedimiento de rigor por dicho servicio, fue alrededor de las 17 horas cuando el ejemplar terminó siendo enterrado con apoyo de la municipalidad de Tirúa”.  

El peritaje de la especie encontrada y la parte técnica fue adoptada Sernapesca quienes junto a sus expertos concluyeron que se trataba de un individuo de la especie Architeuthis dux que en la adultez pueden llegar a medir hasta 20 metros y pesar hasta media tonelada.  

Por su parte, biólogo marino del Departamento de Gestión Ambiental de Sernapesca, Patricio Ulloa, explicó que “dado el estado en que se encontró al ejemplar, no fue posible establecer fehacientemente la causa de muerte.  Sin embargo, varamientos de individuos moribundos por causa de ataques de sus propios pares no es descartable que ocurran, dada la práctica de canibalismo en esta especie”. 

Cabe señalar que esta especie es cosmopolita, es decir, habita todos los océanos mundiales (salvo los polos), por tanto, no es extraño que haya varado en nuestras costas. Por el tamaño, probablemente se trataría de un individuo inmaduro de sexo indeterminado.

Además es importante recordar a la comunidad que no se deben consumir animales varados en la playa por el riesgo para la salud que significa.