Autoridad Marítima incautó 300 kilos de erizo en el sur

Viernes 18 de junio de 2021

Tanto el buzo extractor, como la nave menor en la cual se movilizaban, se encontraban sin su Registro Pesquero Artesanal, transgrediendo de esta manera la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Imprimir artículo A+ A-

En un patrullaje marítimo, llevado a cabo en el sector norte de Isla Alao, la tarde del miércoles 16 de junio, una Patrulla de Policía Marítima detectó un total de 300 kilos de recurso erizo ilegal, esto por no contar con el Registro Pesquero Artesanal el buzo extractor ni la nave menor en la que se movilizaba.

El Teniente 1° Oficial de Mar Daniel Ramírez, Oficial de Relaciones Públicas de la Gobernación Marítima de Castro, comentó que “se fiscalizó una lancha motor sin matrícula, con dos tripulantes a bordo y que mantenía un total de 300 kilos de Erizo sin Registro Pesquero Artesanal, transgrediendo los Artículos 107 y 110 Letra E, de la Ley General de Pesca y Acuicultura”.

Por lo anterior, y como corresponde en este tipo de procedimiento, se dio cuenta de los hechos al Juez de Letras de Castro, desde donde se dispuso la incautación de los erizos, así como entregar al infractor en calidad de Depositario Provisional el recurso y una citación al mismo tribunal. De igual forma, el infractor quedó citado a la fiscalía Marítima de la Capitanía de Puerto de Achao por infringir la normativa marítima.

Este tipo de acciones se enmarcan en el Área de Misión de “Seguridad e Intereses Territoriales” de la Armada de Chile, “para lo cual la Autoridad Marítima de Chiloé efectúa constantemente tareas de fiscalización pesquera, con el fin de velar por la seguridad de la navegación, la preservación del medioambiente acuático y la de sus recursos hidrobiológicos”, puntualizó el Teniente Ramírez.