Autoridades del Bío Bío encargadas de las emergencias de los incendios hacen llamado a la prevención

En el contexto de la prevención los efectivos de las Fuerzas Armadas, junto a CONAF, están realizando una campaña para concientizar a la comunidad sobre el manejo de las quemas y control de fuego. Este plan se inició el 13 de febrero, en el cerro El Santo, en la comuna de Tomé

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000014
El Personal Naval a apoyado esta campaña de concientización en la prevención de los incendios forestales.

Concepción.  El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al Jefe de la Defensa del Bío Bío, Contraalmirante Carlos Huber, y el Intendente Jorge Ulloa, encabezó la reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) realizado al medio día de este sábado, donde se analizó la situación en la que se encuentra los incendios forestales que afectan a la región, esfuerzos que se mantienen principalmente concentrados en los cuatro focos activos, ubicados en la localidad de Llancao en la comuna de Cañete, La Rinconada en Nacimiento y Picantué y San Juan de Dios, en la comuna de Mulchén. 

El Ministro Walker indicó que a nivel nacional esta emergencia, a la fecha, deja 52 mil hectáreas afectadas por incendios, la pérdida de tres vidas humanas y alrededor de 100 viviendas afectadas. “Nos encontramos de gira por las regiones del Ñuble, Bío Bío y Araucanía para participar en la discusión de la estrategia regional de la prevención y control de incendios. Tenemos tres regiones muy afectadas. La Araucanía con cerca de 17 mil hectáreas, Aysén con 11 mil 500 hectáreas y Bío Bío que tiene alrededor de 8 mil hectáreas (desde el 1 de julio)”. 

Asimismo, agradeció la cooperación público privada y la coordinación que han tenido las diez instituciones que participan en la prevención y control de incendios, como son Conaf, Bomberos, Carabineros, PDI y la incorporación de las Fuerzas Armadas en estas tareas. “De ellas hemos aprendido su espíritu de trabajo, sacrificio y profesionalismo, lo es un  complemento muy importante para ser exitosos en la prevención y control de incendios. Nos queda parte importante de la temporada, por lo que hago un llamado a la prevención. Cuando observen algo sospechoso llamar a Carabineros al 133 y denunciar la situación o al 130 de Conaf, cuando se vea una fumarola de humo”. 

Campaña preventiva 

En el contexto de la prevención los efectivos de las Fuerzas Armadas, junto a CONAF, están realizando una campaña para concientizar a la comunidad  sobre el manejo de las quemas y control de fuego. 

Este plan preventivo se inició el 13 de febrero, en el cerro El Santo, en la comuna de Tomé, donde personal de la Armada, Ejército, Carabineros y Conaf, realizaron un puerta a puerta informando sobre el peligro de los incendios forestales. 

La jornada educativa se repitió este sábado, en las playas Blanca y Dichato, donde el personal naval de las Capitanías de Puerto de Coronel y Lirquén distribuyeron información a los visitantes durante las rondas de seguridad en las playas. Esta actividad se continuará desarrollando los próximos días, en diversos lugares de alta concurrencia pública en la región. 

Seguridad

En el balance de este sábado, el Contraalmirante Huber dio a conocer que una nueva compañía de Infantes de Marina, proveniente de Valparaíso, se unirá a las labores de seguridad. Los 130 efectivos llegarán en horas de esta noche en la barcaza “Rancagua”, con el objeto de incrementar la seguridad durante los combates de incendios. 

Agregó que este contingente se desplegará por el área de la provincia de Concepción para abarcar otros sectores de las comunas “para la tranquilidad de la población todas las comunas de la región están siendo patrulladas y vigiladas, por un contingente aproximado de mil efectivos, entre personal del Ejército, Armada, Carabineros y PDI, en tareas de orden y seguridad”.