Autoridades regionales participaron en ejercicio de Plan de Respuesta en Estado de Catástrofe

Martes 14 de mayo de 2019

La actividad que se realizó en Valparaíso tuvo como objetivo entrenar a los diferentes equipos ante una situación de esta índole.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000006
En el ejercicio participaron autoridades regionales y militares

Valparaíso. Durante la tarde del lunes 13 de mayo, en dependencias de la Escuela Naval “Arturo Prat”, se desarrolló un ejercicio de tablero del Plan de Respuesta en Estado de Catástrofe “ZEUS”.

En la oportunidad, el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Juan Andrés De la Maza, quien es la autoridad militar regional designada en caso de catástrofe, acompañado de su Estado Mayor lideró el ejercicio en el que participó el Intendente Regional, Jorge Martínez, junto a los Gobernadores Provinciales y los Secretarios Regionales Ministeriales.

El ejercicio tuvo como objetivo entrenar al equipo conductor de las Fuerzas de Tarea en la ejecución del Plan de Respuesta en Estado de Catástrofe, simulando en sala diferentes situaciones, sin materializar ninguna acción real.

En la oportunidad a las autoridades se les planteó un contexto situacional de catástrofe que simulaba un Terremoto de magnitud 9.2 en escala de Richter, el que afectaba a cinco regiones del país y cuyo epicentro era en las cercanías de La Ligua. De esta forma, las autoridades debieron analizar y coordinar junto con los diferentes participantes las respuestas para la emergencia, desde su ámbito de acción y de acuerdo a su competencia.

El Contraalmirante De la Maza se refirió a la importancia de efectuar este ejercicio señalando que “nuestro país permanentemente sufre embates de la naturaleza de todo tipo, como aluviones, temblores, tsunamis y en base a eso, en una coordinación estrecha con el Gobierno Regional, el Intendente nos ha solicitado efectuar el ejercicio para entrenar los planes de emergencia que hemos ido desarrollando en conjunto con la Onemi, el Gobierno Regional y las otras instituciones de la Defensa, para el día de mañana dar una mejor respuesta a todos nuestros compatriotas que viven en esta región”.

Por su parte, el Intendente Martínez calificó como positivo el ejercicio, indicando que “hay una buena noticia sobre la coordinación y la información en todos los ámbitos y agradezco a la Armada el esfuerzo que han hecho para estar preparados, éste es un lugar excelente sin lugar a duda”.