Barcaza “Chacabuco” prestó apoyo a comunidad de Juan Fernández

Miércoles 24 de abril de 2019

La comisión al territorio insular trasladó a 45 personas a Robinson Crusoe de ida y vuelta además de prestar apoyo a Expedición Científica Marino-Terrestre.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000038
45 habitantes de Juan Fernández fueron trasladados ida y vuelta por la Armada

Entre el 12 y el 22 de abril, la Barcaza “Chacabuco” realizó un apoyo al territorio insular de nuestro país, en las islas Juan Fernández, San Ambrosio y San Félix, en el cual en coordinación con la municipalidad de Juan Fernández trasladó a 45 personas tanto de ida como de vuelta.

Durante la estadía en la isla, la dotación de la barcaza efectuó un operativo cívico en apoyo a la comunidad.

Fue el Comandante de la “Chacabuco”, Capitán de Corbeta Francisco Abarca, quien detalló lo realizado: “como dotación estamos muy contentos de poder participar en esta comisión al territorio insular, ya que entendemos la importancia que significa para la población de la isla Robinson Crusoe y el archipiélago de Juan Fernández el apoyo constante que como Armada brindamos en la conectividad de los territorios insulares de nuestro país".

Agregó que "al mismo tiempo tuvimos la oportunidad de apoyar en actividades de investigación científica en las Islas Desventuradas, contribuyendo al esfuerzo que realiza la Institución en el apoyo a diversas tareas de conservación y protección de parques marinos y aguas protegidas de Chile”.

El 14 de abril, la Unidad zarpó desde la isla Robinson Crusoe a las Islas Desventuradas junto a 4 isleños de Juan Fernández que viajaron para llevar a cabo una Expedición Científica Marino-Terrestre a cargo del profesional Magister en Ciencias, Pablo Manríquez.

En ella se tomaron muestras de especies marinas para análisis genético de las poblaciones de estas islas oceánicas. Además se evaluó la basura y el retiro de ésta desde una de las playas de isla San Ambrosio, ocupando el mismo protocolo que se ha desarrollado en las islas Salas y Gómez en otras expediciones del Núcleo Milenio ESMOI junto a la Armada. Por último se realizó el conteo de aves marinas y nidos en las islas por parte de la ONG OIKONOS.