Base Naval Arturo Prat: 74 años liderando la soberanía en la Antártica

Sábado 6 de febrero de 2021

Este año, producto de la Pandemia Covid 19 no se realizará la tradicional ceremonia de aniversario donde tanto las dotaciones chilenas como extranjeras eran partícipes, en su lugar se hará un sencillo homenaje para recordar uno de los hitos más importantes de la Armada de Chile.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000010
Base Naval Arturo Prat: 74 años liderando la soberanía en la Antártica.

Este sábado 6 de febrero se cumplen 74 años de la Base Naval más antigua del continente blanco, la Base Naval Arturo Prat, y que se encuentra abierta durante todo el año. 

La instalación está ubicada, en la Bahía Chile, en la Isla Greenwich, en el Archipiélago de las Islas Shetland del Sur, a 1250 km de la Capital de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, a casi 60 horas de navegación desde Punta Arenas.

La historia se inició en enero de 1947, cuando desde Valparaíso zarpa la Primera Expedición Antártica Chilena, compuesta por el “Transporte Angamos” y la “Fragata Iquique” con el fin de instalar la primera Estación Meteorológica y Radiotelegráfica a la que llamaron “Base Soberanía”. 

Hasta ahí llegó el Teniente Primero Boris Kotaipic con una dotación de 6 hombres, a una instalación estilo iglú de 89 metros cuadrados que sólo era calefaccionada por estufas de petróleo. 

74 años después, la Base más antigua de la Antártica tiene más de 1200 metros construidos, está compuesta por 9 servidores navales y desde noviembre del 2020 es liderada por el Capitán de Corbeta OM Carlos Valenzuela Olavarría, quien señaló “Es justo que recordemos hoy a nuestra primera dotación, quienes sobrevivieron durante un año en condiciones extremas. Hoy nuestra Base se compone de una completa infraestructura; habitación con camarotes, maestranzas, gimnasio para actividades deportivas, una sala con un moderno incinerador y el antiguo iglú declarado Monumento Nacional”, expresó 

El Comandante, además, explicó que los trabajos ejercidos durante el año “son todos relacionados a la logística marítima, faenas de combustible, fiscalización marítima, incluyendo labores de buceo. Se suma a lo anterior el control permanente que ejerce la Armada de Chile con sus Estaciones del Nivel del Mar, que entregan datos en tiempo real a la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) como también al Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) en Hawaii y que puede ser consultado por cualquier persona en la web del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). Además, se realizan a diario la entrega de reportes de glaciología, que son entregados a los buques que realizan actividades en el Territorio Antártico”.

Es importante recalcar que este año, producto de la Pandemia Covid 19 no se realizará la tradicional ceremonia de aniversario donde tanto las dotaciones chilenas como extranjeras eran partícipes, en su lugar se hará un sencillo homenaje para recordar uno de los hitos más importantes de la Armada de Chile.