Buque "Aquiles" comienza traslado de materiales para la base provisoria en Bahía Fildes

Miércoles 9 de enero de 2019

Esto después de que el año pasado la Gobernación Marítima de la Antártica, ubicada en ese sector, fuera arrasada por un incendio que consumió gran parte de sus dependencias.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000014
Esta comisión del "Aquiles" es la tercera en el marco de la Campaña Antártica 2018-2019

Punta Arenas. Un total de cuatro módulos, totalmente equipados y amoblados, es la carga que por estos días trasladará el AP-41 "Aquiles" hacia la Antártica tras zarpar el martes 8 de enero desde Punta Arenas.

El buque será el encargado de transportar dichos materiales que serán usados como base provisoria de la Gobernación Marítima de la Antártica, la cual a causa de un incendio en julio del año pasado quedó casi completamente destruida.

Al mando del “Aquiles” está su Comandante, Capitán de Fragata Hugo Edmunds, quien comentó la relevancia de este viaje y la posibilidad de que el buque llegue a lugares de difícil acceso como lo es la Antártica.

“La capacidad del buque es tremenda, tanto de personal como de carga, y logra satisfacer los requerimientos que necesitan las bases chilenas en la Antártica. Para nosotros es una prioridad llevar los módulos para que se pueda reconstruir la base a la brevedad”, comentó el Comandante a pocos minutos de zarpar rumbo al Continente Blanco.

Serán cerca de tres días de navegación desde Punta Arenas para poder llegar finalmente hasta Bahía Fildes, donde serán entregados los módulos y prontamente pueda operar de manera efectiva la base provisoria.

Ésta es la tercera comisión que realiza el AP-41 "Aquiles" en lo que va de la Campaña Antártica 2018-2019 y que recorrerá cerca de 75.000 kilómetros, equivalentes a seis vueltas al mundo, operando 142 días en el Continente Blanco.

En total serán 13 las comisiones que se realizarán y tres los buques encargados de la misión: El AP-41 "Aquiles", Remolcador ATF-67 "Lautaro" y el Patrullero OPV - 83 "Marinero Fuentealba", además un helicóptero UH-05, con el fin de apoyar las explotaciones aeromarítimas.