Usted está en: Portada / Noticias Navales

Buque “Aquiles” recaló a su puerto base tras finalizar su Campaña Antártica

Martes 12 de marzo de 2019

Tras la baja institucional del Rompehielos "Óscar Viel", el Transporte “Aquiles” deberá efectuar las tareas en la Antártica llevando una gran cantidad de carga en poco tiempo, considerando que sólo durante la temporada estival se pueden efectuar estos trabajos.

Imagen foto_00000025
Desde noviembre de 2018 a febrero de 2019, el Transporte "Aquiles" participó de la Campaña Antártica

Valparaíso. Luego de cuatro meses efectuando la Campaña Antártica 2018 – 2019, el Transporte “Aquiles” recaló a su puerto base en Valparaíso, durante la mañana del martes 12 de marzo. A los sones de la melodía “Kaunga Terongo”, la cual fue elegida por su Comandante, el Capitán de Fragata Hugo Edmunds, quien es de origen Rapa Nui.

La Unidad fue recibida por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Juan Andrés De la Maza, quien estuvo acompañado por los Oficiales de su Estado Mayor y la Banda Insignia de la Primera Zona Naval.

A su llegada, el Comandante Edmunds comentó que “desde noviembre hasta ahora estuvimos apoyando a la Tercera Zona Naval, a los científicos que operan en la Antártica y también a otros países que también operan ahí. Eso se traduce en una navegación de casi 25.000 kilométros (equivalentes a más de 13.000 millas), por lo que la cantidad de millas que navegó este buque fue bastante”.

Junto con el reabastecimiento a los distintos operadores antárticos, se efectuó el retiro de basura, el traslado de los científicos y también la entrega de los módulos que servirán como base provisoria de la Gobernación Marítima de la Antártica.

Asimismo el Comandante del "Aquiles" mencionó que “esta campaña fue especial, ya que fue la última comisión del Rompehielos, por lo cual trabajaron en conjunto con el Patrullero de Alta Mar 'Marinero Fuentealba' y el remolcador 'Lautaro', no solo apoyando a los operadores antárticos, sino que como Marina nos preocupamos de salvaguardar la vida humana en el mar en la Antártica, combatir la contaminación y cumplir el convenio para la protección de los recursos vivos antárticos".

Cabe señalar que el Rompehielos “Óscar Viel” fue dado de baja institucionalmente el pasado 10 de febrero, luego de 50 años, por lo cual mientras se construye en los astilleros de ASMAR la nueva Unidad que lo reemplazará, el Transporte “Aquiles” deberá efectuar las tareas en la Antártica, ya que este buque permite llevar una gran cantidad de carga en poco tiempo, considerando que sólo durante la temporada estival se pueden efectuar estos trabajos.