Buque Fuentealba transporta a científicos a la Antártica quienes investigarán el cambio climático

Lunes 18 de febrero de 2019

Se trata de la Expedición Científica N°55, donde el Buque Fuentealba recorrerá distintos puntos del Continente Blanco.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000005
Los científicos zarparon la mañana de este lunes desde Punta Arenas

Antártica. Por un total de 15 días, el Buque Fuentealba estará transportando a un grupo de científicos del Instituto Antártico Chileno (INACH), quienes realizarán distintas investigaciones, entre ellas, pretenden investigar el cambio climático.

Para cumplir con ese objetivo, los científicos realizarán distintos buceos para extraer muestras y luego analizarlas en los laboratorios. A cargo de estas investigaciones está Paulina Rojas, coordinadora científica de INACH, quién comenta que “tenemos 3 proyectos científicos. Se tratan de buceos donde se pretende captar distintos peces y algas antárticas para posteriormente analizar el cambio climático”.

Dicho muestreo se realizará en distintos puntos del Continente Blanco, lugares donde será posible llegar mediante al transporte que realizará el Buque Fuentealba, embarcación que cuenta con los medios técnicos y logísticos capaces para movilizarse en las difíciles aguas de la Antártica.

“Vamos a realizar un apoyo a los científicos del INACH, en un área muy demandante para la navegación en la Antártica, tanto en Bahía Margarita, Estrecho de Gerlache y Estrecho Bismarck. Siempre estamos comprometidos con la ciencia para apoyar con los medios que tenemos y también comprometidos para seguir desarrollando la ciencia antártica”, comentó el Comandante del Buque Fuentealba”, Capitán de Fragata Iván Stenger,

Otras de las tareas que se busca realizar en esta expedición es estudiar el suelo antártico para la construcción de las futuras bases científicas en Base Carvajal y Yelcho, una meta que busca aumentar las investigaciones científicas en dichos lugares.

Eduardo Hurtado trabaja como Jefe de Departamento de Ingeniería de la Dirección de  Arquitectura de Santiago. Va en el Buque Fuentealba con este objetivo. Explica que pretenden “hacer geofísica, para un estudio de las propiedades físicas del suelo donde se van a desplazar las nuevas bases que se construirán. Vamos a caracterizar el suelo según la normativa vigente, eso permite conocer y clasificar sísmicamente el suelo y hace los diseños de estructura”, agregó.

Distintos objetivos tanto científicos como de construcción que se esperan cumplir en esta expedición, gracias al transporte que realiza la Armada de Chile. Se calcula que el viaje dure 15 días, tiempo en donde se estima cumplir dichas labores, en caso que el clima de la Antártica así lo permita.