Buque "Marinero Fuentealba" llegó por primera vez al Círculo Polar Antártico

Lunes 11 de marzo de 2019

En la embarcación iban científicos que realizarían distintas investigaciones en la zona y también ingenieros, quienes estudiaron la factibilidad de crear nuevas bases antárticas.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000008
Este viaje correspondió a la Expedición Científica Antártica (ECA) N°55

Antártica. El pasado 22 de febrero fue una fecha histórica para la tripulación del OPV-83 "Marinero Fuentealba". Por primera vez, el buque llegó a territorio del Círculo Polar Antártico, lo cual se convierte en un hito que llena de orgullo tanto a su Comandante como a la dotación.

“El Buque 'Fuentealba' nunca había llegado a sur del Círculo Polar Antártico. No lo habíamos hecho antes. Fue un desafío llegar hasta los -5° Celcius y en las noches tener una sensación térmica de -20° Celsius”, detalló el Capitán de Fragata Iván Stenger, Comandante de la Unidad Naval.

Dicho hito se concretó durante la Expedición Científica Antártica (ECA) N°55, organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), donde el buque de nuestra Armada además transportó a un grupo de científicos, quienes iban al Continente Blanco para realizar distintas investigaciones en el área.

“En esta comisión vienen 4 proyectos de investigación científica que se realizan con trabajos de buceo. Contamos con el apoyo del buque para desembarcar a los buzos y así poder llegar a los sitios de buceo. También contamos con un equipo técnico de ingenieros que están haciendo el análisis de suelo y estudios sismográficos necesarios para la construcción de las próximas bases antártica en territorio nacional”, indicó Paulina Rojas, Jefa de Comunicaciones y Educación del INACH.

Dicho equipo de ingenieros pudo analizar en terreno la factibilidad de las nuevas bases antártica en la zona. “Que la Armada haya llegado acá es un hito para la accesibilidad. Nos permite pensar que es posible el desarrollo de la construcción de las bases. Es factible llevar a cabo el trabajo con un contrato propio de licitación del Ministerio de Obras Públicas”, comentó Eduardo Hurtado, Jefe del Departamento de Ingeniería y Construcción del MOP.

Un gran logro para el Buque "Marinero Fuentealba", considerando que no es un rompehielos, por lo cual llegar al Círculo Polar Antártico requirió un trabajo extra tanto de logística como de compromiso de la  dotación.