Buque "Sargento Aldea" y Hospital Carlos van Buren llevan realizadas 30 operaciones quirúrgicas en conjunto

Lunes 13 de julio de 2020

Con el fin de dar atención a pacientes que se encuentran en listas de espera, el centro asistencial trasladó sus equipos de trabajo hacia la Unidad Naval que facilitó la Armada de Chile para concretar dichas prestaciones.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000010
Las cirugías han correspondido a 26 traumatológicas, 2 ginecológicas y 2 otorrinolaringológicas

Valparaíso. Producto de la reestructuración que el Hospital Carlos van Buren ha debido implementar para enfrentar la pandemia, el centro asistencial quedó restringido para realizar intervenciones quirúrgicas en sus dependencias, por lo que en colaboración de la Armada de Chile surgió la posibilidad de concretar la atención de pacientes en lista de espera en el Buque “Sargento Aldea”.

En ese contexto, el Hospital y la Unidad Naval ya han concretado 30 intervenciones quirúrgicas de traumatología, ginecología y otorrinolaringología.

El Subdirector Asistencial del Hospital Carlos van Buren, Doctor Mauricio Cancino, sostuvo que “en tiempos de pandemia advertimos la necesidad de dar cobertura a aquellos pacientes que estaban en lista de espera quirúrgica, es por ello que desplegamos este enorme esfuerzo como hospital al desplazar nuestros equipos quirúrgicos hacia los pabellones facilitados por la Armada de Chile a bordo del buque ‘Sargento Aldea’”.

Agregando que “esta alianza ha permitido que nuestro hospital haya estado, una vez más, a la altura porque ha resuelto un importante número de patologías quirúrgicas beneficiando a decenas de porteñas y porteños que se encontraban en lista de espera”.

Un Aporte Relevante

Las intervenciones quirúrgicas del Hospital van Buren a bordo del Buque “Sargento Aldea” han contado con la participación de los servicios de Traumatología, Ginecología, Otorrinolaringología, Anestesia, Pabellón Central, Movilización, Lista de Espera Quirúrgica, Prevención de Riesgos, Alimentación, Informática y Gestión global y Recaudación, bajo la coordinación de la matrona Marlene Riegel. Las cirugías corresponden a 26 traumatológicas, 2 ginecológicas y 2 otorrinolaringológicas.

Paola Lovisa, paciente con cáncer de mama, fue operada en el Buque “Sargento Aldea” por el equipo de Patología Mamaria y confiesa que “ingresé a pabellón, me atendieron súper bien, quiero dar las gracias al equipo que me intervino. Fue muy rápido, ahora estoy en recuperación, estoy muy agradecida porque no tuve que seguir esperando para operarme, ya que mi caso era avanzado, he ido a control y me salió todo bien”.

Claudia Núñez fue atendida también por el mismo servicio del centro asistencial para resolver un tumor mamario gigante benigno, conocido como fibroadenoma. “Cuando llegué al buque tuve una bienvenida, luego me recosté en una camilla y nos explicaron los procedimientos que me iban a realizar. Como me notaron muy nerviosa me contuvieron, hablé con un enfermero que me ayudó y me enseñó cómo era el buque, después me llevaron a pabellón y me trataron muy bien, luego me quedé dormida. Cuando desperté, estaba llorando pero el equipo me tranquilizó”, confiesa.

Finalmente, Ángela Núñez fue intervenida por el equipo de Traumatología en el Buque “Sargento Aldea” y comentó que “me operaron del túnel carpiano, esperé siete años, cuando me llamaron me dijeron que me iban a operar en el buque, me puse contenta porque sería una experiencia nueva. Fue maravillosa la atención, muy buena, nada que decir, fue excelente, me anestesiaron y en el barco no sentí nada, me mareé un poco pero no tanto. Fue una tremenda experiencia, inolvidable, no se envidia nada a ninguna clínica”.