Cambio de Mando de la Dirección General del Personal de la Armada

Martes 11 de diciembre de 2018
Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000009
El Contraalmirante Ricardo Marcos asumió la jefatura de la Dirección General de Personal de la Armada, en reemplazo del Vicealmirante Arturo Undurraga

Viña del Mar. El martes 11 de diciembre se realizó la ceremonia de Cambio de Mando de la Dirección General del Personal de la Armada, actividad que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, y contó con la asistencia de integrantes del Alto Mando Naval, autoridades e invitados especiales.

Durante esta solemne ceremonia se procedió a la lectura del Decreto Supremo, que designa como nuevo Director General del Personal de la Armada al Contraalmirante Ricardo Marcos, en reemplazo del Vicealmirante Arturo Undurraga, quien después de 41 años de servicio, se acogerá a retiro de la Institución a partir del año 2019.  

Posteriormente, simbolizando el cambio de mando, se procedió a dar parte al nuevo Director General del Personal, luego de lo cual se arrió la insignia de mando del Vicealmirante Undurraga, para posteriormente desplegar la insignia de mando del nuevo Director General del Personal, Contraalmirante Marcos.

A continuación, el Vicealmirante Undurraga se dirigió a los presentes en un emotivo discurso donde agradeció y reconoció a todos quienes colaboraron durante su gestión. “En lo personal, no tengo muchos pergaminos que mostrar. Como ya les mencioné no tuve una buena antigüedad en mi egreso de la Escuela Naval, ni tampoco primeros lugares en los diferentes cursos que realicé en mi carrera, pero mirando retrospectivamente mi desempeño, siento que haber puesto cariño en las tareas que me tocó cumplir puede haber marcado la diferencia. Esta Institución entrega una enormidad de oportunidades, la gracia está en tomarlas, esforzarse, pero por sobretodo, poner cariño en lo que se hace”, señaló.

Otro consejo que me gustaría darle a los más jóvenes es que cuiden a su familia, que es lo más preciado que uno tiene, especialmente en una actividad profesional como la nuestra. Sean agradecidos con sus padres, porque ellos formaron la columna vertebral de lo que son y trabajen por la estabilidad de su matrimonio y el futuro de sus hijos. En lo personal, si no fuera por mis padres y por el incondicional apoyo, consejo y compromiso de mi señora María Cecilia -de los 31 años que llevamos de matrimonio y la suerte de tener 3 hijos extraordinarios- puedo asegurar que yo no habría llegado a este podio”.

También, entregó unas sentidas palabras de agradecimiento a los Directores Técnicos y sus respectivas dotaciones, “querida dotación…, estoy enormemente agradecidos por todo lo que ejecutaron durante los años 2017 y 2018, ya que contribuyó a mejorar la gestión del capital humano, que sin duda tiene un impacto directo en la calidad de vida de nuestra dotación y su familia. Reciban un gran abrazo de este Vicealmirante agradecido”.

Finalmente, junto con dedicar palabras de agradecimiento al Comandante en Jefe de la Armada, procedió a dirigirse a quien a partir de hoy lo sucederá en el cargo. “Querido Ricardo, junto a Marcela te deseo mucho éxito en tu gestión, queda mucho por hacer, pero te puedo asegurar que con este grupo humano llegarás a cualquier puerto que te propongas”.

Una vez finalizado el discurso se procedió a la entrega de la insignia de mando al Vicealmirante Arturo Undurraga por parte del Director de Sanidad de la Armada, Contraalmirante Julio Lagos, acompañado del Condestable Mayor, Suboficial Mayor Reinaldo Venegas Gutiérrez.

Posteriormente, el Comandante en Jefe de la Armada se dirigió a los asistentes para agradecer la gestión del Vicealmirante Undurraga al mando de la Dirección General del Personal de la Armada. “Quiero destacar y reconocer en el Almirante Undurraga su entrega absoluta, de corazón a la Institución y que quizás viene del legado naval que lo ha acompañado durante toda su historia en nuestra querida Armada de Chile”. Buenos vientos y mucha agua bajo la quilla y buena mar”.