Capitanía de Puerto de Patache realiza fiscalización sanitaria e inspección medioambiental al sur de Iquique

Viernes 29 de enero de 2021

Una vez finalizadas las actividades de fiscalización e inspección medioambiental, las autoridades concordaron en que este tipo de instancias se deben mantener en el tiempo, lo que permitirá dar cumplimiento de la reglamentación vigente y recoger nuevas inquietudes de la ciudadanía de los sectores costeros alejados del radio urbano de Iquique.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000005
Fueron fiscalizadas caletas entre Chanavayita y Chipana.

En el contexto de la cuarentena instaurada en la comuna de Iquique, el jueves 28 de enero la Autoridad Marítima de Patache efectuó una fiscalización en conjunto con personal de la SEREMI de Salud de la región de Tarapacá, teniendo como principal propósito  verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias caletas ubicadas entre Chanavayita y Chipana al sur de Iquique.

En paralelo, servidores de la misma Capitanía de Puerto junto a las SEREMI de Medio Ambiente Moyra Rojas Tamborino, efectuaron un levantamiento de microbasurales y áreas de cuidado especial para el resguardo de especies protegidas. En la oportunidad se detectaron sectores que requieren un mayor cuidado por parte de la ciudadanía, quienes hacen ingreso a zonas costeras con vehículos motorizados, incumpliendo la Orden Ministerial (M) Nº2 del año 1998. Asimismo, se divisaron zonas en que existe basura en algunos lugares del borde costero y que ha sido vertida por los mismos visitantes, acumulándose a través del tiempo.  .

El Capitán de Puerto de Patache, Capitán de Corbeta LT Cristián Concha explicó que: “Durante todo el año la Capitanía de Puerto cumple con patrullajes diarios entre Caleta Caramucho y el río Loa. Este tipo de fiscalizaciones busca dar cumplimiento a la normativa legal vigente, verificando medidas de seguridad en lo que respecta a los terminales marítimos. Asimismo y en el contexto de pandemia que estamos viviendo, en las playas y caletas se fiscaliza el cumplimiento de las distintas medidas sanitarias relacionadas con el plan “paso a paso”, controlando que no hayan personas realizando actividades que se encuentran prohibidas o restringidas por la cuarentena”.

Por su parte, la SEREMI de Medio Ambiente Moyra Rojas, destacó lo realizado para el cuidado del borde costero: “Hemos realizado una actividad en terreno con el nuevo Capitán de Puerto Patache y su equipo en el borde costero, haciendo un llamado a un correcto manejo de residuos, mantener las playas limpias y no afectar la biodiversidad marina. Recorrimos también los sitios en los que existe avifauna y flora costera, en los cuales estamos trabajando coordinadamente para protegerlos  y evitar que la generación de microbasurales los afecten”.