Capitanía de Puerto de Quellón apoyó la navegación del catamarán “Kuini Analola”

Sábado 16 de febrero de 2019

La intención es poder lograr esta travesía completamente a vela, por lo que solicitaron asesoría a la Autoridad Marítima de Quellón para poder llevar a cabo el proyecto.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000032
El Presidente de la Fundación "Ao Tupuna", Lynn Rapu Tuki, agradeció a la Armada de Chile, entregando un presente al Capitán de Pue

Quellón. Durante el año 2018, el Presidente de la Fundación “Ao Tupuna”, Lynn Rapu Tuki, inició la construcción del catamarán “Kuini Analola”, en un astillero de Quellón, con la finalidad de realizar una navegación hasta Isla de Pascua para acercar a sus habitantes a la navegación a vela y así rescatar esta ancestral forma de navegación.

La intención es poder lograr esta travesía completamente a vela, por lo que solicitaron asesoría a la Autoridad Marítima de Quellón para poder llevar a cabo el proyecto. 

Después de reuniones de coordinación, inspecciones y pruebas de navegación, el día 13 y 14 de febrero realizaron navegaciones en la bahía de Quellón y el abastecimiento necesario para la navegación. El día 15 se realizó una ceremonia de agradecimiento, y, el sábado 16 de febrero finalmente  a las 09:30 horas, zarpó en demanda del puerto de Calbuco, escoltada por una Unidad Marítima dependiente de la Gobernación Marítima de Castro. 

Para el Capitán de Puerto de Quellón, Capitán de Corbeta LT Claudio Zúñiga, manifestó que “una de las tareas de la Autoridad Marítima es promover los intereses marítimos de la nación y, si a través de la navegación a vela se pueden unir localidades tan distantes como es Quellón e Isla de Pascua, como Armada de Chile el fin es apoyar y exigir lo que la normativa demanda para este tipo de travesías, con el único objeto de realizar una navegación segura hasta el puerto de destino”. 

La navegación comenzó en Quellón tendrá una primera escala en el puerto de Calbuco, en donde se esperaran las condiciones para cruzar el Canal Chacao y posteriormente recalaran a Corral y finalmente Valparaíso, en donde se implementarán los equipos necesarios para poder certificar el catamarán para navegación de alta mar, ya que actualmente puede realizar navegaciones hasta 12 millas de costa. 

Estos equipos permiten que la nave menor pueda realizar sin problemas de seguridad su navegación, pero cabe destacar que ya cuenta con GPS, equipo de comunicaciones VHF, teléfono satelital, equipo de primeros auxilios, chalecos y balsa salvavidas entre otros. 

Días previos al zarpe en una de las pruebas de navegación Lynn Rapu, en compañía de su dotación, agradeció a la Armada de Chile, entregando un presente al Capitán de Puerto de Quellón. 

Desde la puesta de la quilla hasta su zarpe, la Capitanía de Puerto de Quellón, por medio de su personal, se mantuvo siempre dispuesta a asesorar y buscar alternativas de solución en conjunto para poder materializar esta empresa. 

La duración de la navegación abarcara aproximadamente 2.700 millas náuticas y esperan recalar a Isla de Pascua durante el mes de abril de 2019.