Capturan dos embarcaciones con cerca de 1.300 kilos de tiburón

Jueves 9 de mayo de 2019

Estas embarcaciones no pudieron acreditar el origen de la pesca y además cinco tripulantes estaban indocumentados.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000019
Las embarcaciones están siendo escoltadas hacia el puerto de Arica por unidades marítimas

Iquique. Mientras unidades de la Cuarta Zona Naval efectuaban operaciones de vigilancia, este martes 8 de mayo, un avión naval detectó a 130 kilómetros al oeste de Iquique, dos embarcaciones menores de bandera peruana, dentro de la Zona Económica Exclusiva Nacional, informando de la situación a la dotación de la Fragata “Almirante Lynch” para que efectuara la fiscalización correspondiente.  

Una vez en el lugar la dotación del buque de la Escuadra Nacional, subordinada a la Cuarta Zona Naval, fiscalizó la primera embarcación de nombre “Ramito”, que con tres tripulantes de nacionalidad peruana a bordo, almacenaban aproximadamente 300 kilos de tiburón azul fresco en sus bodegas, pesca cuyo origen no pudo ser acreditado por sus tripulantes.

Momentos más tarde, la misma dotación de la Fragata “Almirante Lynch” fiscalizó y capturó a la embarcación menor peruana “Doña Carmen”, que navegaba con cuatro tripulantes de la misma nacionalidad, tres de ellos indocumentados. Al ser abordada, personal naval comprobó que en las bodegas del pesquero se almacenaban cerca de 1.000 kilos de tiburón diamante y azul fresco. Al igual que la embarcación anterior, ésta fue capturada y entregada a unidades marítimas para continuar con el proceso correspondiente.

De los siete tripulantes involucrados -de ambas embarcaciones capturadas-, cinco de ellos se encontraban navegando sin documentos de identificación, lo cual también constituye una infracción a la legislación nacional vigente.  

Las embarcaciones pesqueras y sus tripulantes están siendo escoltadas hacia el puerto de Arica por unidades marítimas dependientes de la Cuarta Zona Naval, contemplando su arribo para mañana viernes en la tarde, lugar donde los pescadores serán puestos a disposición del tribunal correspondiente por infringir la Ley General de Pesca y Acuicultura.

El Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto expuso las circunstancias y la condición en que fueron sorprendidas las embarcaciones, señando que “la Fragata Almirante Lynch, en conjunto con un avión de exploración, detectaron dos embarcaciones peruanas que se encontraban trabajando 130 kilómetros al weste de Iquique, vale decir muy dentro de la Zona Económica Exclusiva Nacional, y a casi 180 kilómetros del límite marítimo internacional. Estas embarcaciones no pudieron acreditar el origen de la pesca y además cinco tripulantes se encontraban indocumentados. Además, presentaban serios problemas de seguridad, como falta de salvavidas, mal empleo de los equipos de navegación, lo que representa un peligro para la vida humana en el mar dentro de nuestra jurisdicción y para el Servicio de Búsqueda y Rescate” explicó.     

La fiscalización se enmarca en las operaciones que realiza la Armada de Chile para dar cumplimiento a la seguridad e intereses territoriales, destacando la polivalencia de los medios aéreos y de superficie para cumplir los objetivos asignados, contribuyendo a la protección de las fronteras marítimas de nuestro país.