Catamarán "Kuini Analola" recaló a Valparaíso

Miércoles 6 de marzo de 2019

La embarcación forma parte del proyecto cultural Kuini Analola que busca rememorar los antiguos viajes realizados únicamente con apoyo del viento, las mareas y las estrellas.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
La embarcación ha visitado otros puertos del país durante su travesía

Valparaíso. Durante la mañana del miércoles 6 de marzo, recaló al Muelle Prat el catamarán “Kuini Analola”; el cual fue recibido por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Juan Andrés De la Maza, quien estuvo acompañado por la Seremi de Cultura, Constance Harvey.

Dicha embarcación forma parte del proyecto cultural Kuini Analola, perteneciente a Lynn Rapu y cuya construcción ancestral busca rememorar los antiguos viajes realizados únicamente con apoyo del viento, las mareas y las estrellas. Fue construida en Quellón y tiene 15 metros de eslora, 5 metros de manga y 1,45 metros de altura; además cuenta con una tripulación de 7 personas, todas de Rapa Nui y dos de ellas son mujeres.

En la ocasión, la Seremi señaló que “para nosotros es sumamente importante como Ministerio de las Culturas, las Artes y del Patrimonio, la salvaguarda de la lengua Rapa Nui, pero además este tipo de actividades como las embarcaciones ancestrales recién se están poniendo en valor gracias a la fundación Ao Tupuna que lidera Lynn Rapu, por lo tanto es un hito realmente muy importante”.

Por su parte el Contraalmirante De la Maza indicó que “como Insittución estamos muy contentos de tener acá a esta embarcación que va a unir dos islas muy importantes para nosotros que es la Isla de Chiloé con Rapa Nui y como Armada no podemos estar ajenos a lo que nos convoca que es la salvaguarda de la vida humana en el mar, por lo que desde ya junto a la Gobernación Marítima de Valparaíso vamos a trabajar en conjunto para que puedan navegar de forma segura”.

Finalmente, Lynn Rapu se refirió al apoyo que han recibido por parte de la Armada señalando que “el solo hecho de llamarte y preguntarte 'Kuini Analola', 'Kuini Analola' ¿cómo están?, ¿me están copiando? eso te da ánimo, porque de repente estás en medio del océano solo con un temporal”.