Cerca de 1.000 estudiantes participaron del primer Campeonato de Bandas Escolares en Iquique

Jueves 16 de mayo de 2019

Esta tradición vuelve a formar parte del programa del “Mes del Mar” luego de varios años de ausencia.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000028
Las bandas demostraron marcialidad y un alto grado de preparación

Iquique. Con la participación de 11 colegios se realizó en la plaza 21 de Mayo de Iquique el primer Campeonato de Bandas Escolares, tradición que vuelve a formar parte del programa del “Mes del Mar” luego de varios años de ausencia y que fue organizado por la Intendencia Regional de Tarapacá en coordinación con la Cuarta Zona Naval y el diario La Estrella de Iquique.

En la actividad participaron cerca de 1.000 estudiantes, quienes demostraron marcialidad y un alto grado de preparación, siendo evaluados por un jurado compuesto por el Intendente Regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada; el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto; el SEREMI de Educación, Natan Olivos; la SEREMI de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos, y el Cabo 1° IM Músico Oscar Ramírez, además del Gerente Comercial del Diario La Estrella de Iquique, Sebastián Botaro.

Los colegios participantes debieron efectuar una presentación de máximo 10 minutos frente a la tribuna oficial, siendo evaluados en criterios de marcialidad, música, vestimenta y disciplina en conjunto, separados en categorías instrumental y de marchas. Asimismo, la competencia entregó premios y reconocimientos al Mejor Tambor Mayor, el Mejor Porta Estandarte y el Toque de Atención destacado.

Finalmente, y luego de poco más de dos horas de presentaciones, se realizó la premiación que dio por ganador en categoría instrumental al Liceo Politécnico de Iquique. El reconocimiento a la mejor Banda Escolar en categoría de marchas 2019 se lo llevó el Liceo Los Cóndores de Alto Hospicio, quienes se ganaron un premio de 1 millón 500 mil pesos.

El Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval destacó el espacio que le dio el Gobierno Regional a los jóvenes de Iquique y Alto Hospicio. “Esta actividad aparte de ser muy patriótica por recordar los 140 años del Combate Naval de Iquique, es una actividad valórica. Y es otorgarle a la juventud un espacio y una oportunidad para enriquecerse en valores tan importantes como el compañerismo, disciplina, trabajo en equipo y sacrificio, que son aspectos que a los jóvenes los van haciendo crecer, dedicando su tiempo en cosas constructivas y alejándolos de los vicios”.

Por su parte el instructor de la Banda del Liceo Los Cóndores, Carlos Ortíz, recalcó la iniciativa como una forma de rescatar una tradición casi perdida. “Es motivador para los niños algo así, ya que han ido perdiendo de a poco los valores de una tradición histórica de nuestro país y que lamentablemente había perdido fuerza. Esto puede darle vitalidad a la actividad”, puntualizó.