Chile despliega un nuevo contingente militar a Chipre

Viernes 15 de febrero de 2019

Desde 1999 nuestro país participa en esta Misión de Paz con un contingente de 12 uniformados, 6 de la Armada de Chile y 6 del Ejército.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
El Teniente 2° IM Sterzo Beros será quien irá a cargo del contingente de la Armada de Chile

Santiago. En dependencias de la Dirección de Operaciones y Conducción Conjunta (DOPCON), el viernes 15 de febrero el Jefe del Departamento II “Conducción de Operaciones de Paz”, Capitán de Navío IM Favio Santibáñez, recibió y despidió en nombre del Estado Mayor Conjunto al personal uniformado del Ejército y la Armada de Chile que se desplegará por 6 meses en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP, en inglés).

Como ya se viene realizando hace años, el contingente chileno tendrá una primera parada en Argentina, donde realizarán un entrenamiento combinado con militares trasandinos para luego incorporarse a la Fuerza de Tarea Argentina (FTA), desplegada en la isla del Mediterráneo Oriental.

Para el Teniente 2° IM Sterzo Beros, quien va por primera vez como Jefe del contingente de la Armada, esta nueva misión tiene un significado especial y “una responsabilidad mayor, pero estoy confiado de que tengo gente profesional a cargo, la gran mayoría los conozco y, a su vez, al Oficial del Ejército también. Nuestro trabajo, principalmente, es cumplir labores de observación y patrullaje, por lo que no debiésemos tener problemas”.

Mientras que para el Sargento 1° IM René Cruz postular y quedar en esta misión en Chipre es de suma importancia, ya que “uno con mi grado en la Armada ha cumplido varias etapas y esta misión era una etapa más que podía cumplir para cerrar, prácticamente, mi carrera en la Institución”.

Anteriormente el Sargento Cruz había participado en Misiones de Paz en Haití el 2005 y 2009 por lo que sabe a qué se enfrentará en los próximos meses. Muy distinto de la experiencia del Cabo 2° IM Martín Soto, quien por primera vez participa en una actividad de este tipo.

“Es muy enriquecedor ser parte de esta misión. En lo profesional me entregará experiencia estar en el extranjero, trabajar con la ONU y poder tener ese ‘imput’ de los Infantes de Marina, así como representar muy bien a la Armada de Chile”, explicó el Cabo Soto.

UNFICYP se mantiene activa desde 1964 y Chile comenzó su colaboración a partir del año 1999. En la actualidad nuestro país participa con un contingente de 12 uniformados, 6 representantes del Ejército y 6 de la Armada.