Comienza la "Fase Mar" de RIMPAC 2018

Martes 10 de julio de 2018

Con la finalidad de poner en práctica la capacidad de operar en conjunto, durante tres semanas se llevará a cabo en las costas de Hawaii, diferentes ejercicios que movilizarán a buques, submarinos, aeronaves y la ejecución de operaciones anfibias.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
Durante tres semanas la fragata "Lynch" permanecerá navegando para cumplir con su rol en RIMPAC 2018

Hawaii. Durante los días 9 y 10 de julio zarparán todas las unidades de superficie y submarinos desde el puerto de Pearl Harbor con la finalidad de comenzar la segunda etapa del ejercicio más importante del mundo, denominada “Fase Mar”, de RIMPAC 2018.

Esta nueva etapa, que movilizará prácticamente a la totalidad de efectivos a terreno, permite que se cumplan objetivos que persigue este encuentro internacional y que es el desarrollar entre diferentes Marinas del Pacífico la operatividad, la capacidad de adaptarse y de generar confianza entre las naciones participantes, con el fin de trabajar mancomunadamente contra un enemigo común.

Durante la denomina “Fase de Puerto”, desarrollada entre el 26 de junio y 8 de julio, se reunieron todos los medios participantes en RIMPAC 2018 con el objetivo de efectuar un proceso de nivelación y conocimiento relacionado con el ejercicio, buscando de esta manera que todos estén con el mismo nivel de conocimiento y preparación para las actividades operativas.

Cabe señalar que el escenario geopolítico ficticio que considera este ejercicio llevará a esta Fuerza Multinacional, bajo un mandato de las Naciones Unidas, a apoyar un país que está siendo sometido a una agresión constante por parte de un país vecino.

Fragata “Lynch” se une a la “Fase Mar”

Desde Pearl Harbor zarpó el lunes 9 de julio la fragata “Almirante Lynch” con la finalidad de sumarse a la “Fase Mar” de RIMPAC 2018, la cual tiene una duración de 23 días y que pondrá a prueba la preparación, entrenamiento y planificación efectuada en las etapas anteriores.

El Comodoro Pablo Niemann, Comandante del Componente Marítimo de las Fuerzas Combinadas, despidió a la dotación de la unidad señalando que “vamos a dejar bien puesto el nombre de Chile en este ejercicio internacional. No tengo ninguna duda de que estamos bien preparados”.

Durante esta nueva etapa, la fragata “Lynch” en una primera instancia trabajará respondiendo a diferentes escenarios que van aumentando su grado de complejidad, para luego sumarse a la escolta del portaaviones de Estados Unidos “Carl Vinson”, en donde tendrá la misión de proteger a la unidad. Específicamente la dotación de la fragata chilena tendrá que efectuar operaciones antiaéreas, antisuperficie y antisubmarinas.

El Comandante del buque, Capitán de Navío Daniel Muñoz, explicó que “en la etapa inicial estaremos operando con buques de India, Canadá, Estados Unidos, Japón e Indonesia, para posteriormente trabajar con buques norteamericanos y con un buque de Singapur, el cual tiene capacidades antisubmarinas similares a las nuestras”.

Respecto a la preparación y motivación de la unidad comentó que “estamos expectantes para estas tres semanas de navegación, va a requerir de nuestra templanza, de la resiliencia del marino y de trabajar como nunca como equipo”.