Comunas de la región del Bío Bío avanzan en el Plan Paso a Paso y toque de queda comenzará a media noche

Martes 20 de julio de 2021

Ante estos avances, las autoridades regionales reiteraron el llamado a la comunidad a mantener las medidas de protección personal.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Ante las mejoras en las condiciones epidemiológicas que presenta la región del Bío Bío, en relación a la pandemia Covid-19, la autoridad de salud paulatinamente ha flexibilizado las medidas sanitarias, establecidas para los habitantes de cada una de las 33 comunas.

A contar de este martes 20 julio, Nacimiento, Negrete y Tucapel avanzaron a fase 3 en el Plan Paso a Paso, completando así 20 comunas en etapa de preparación. Con la salida de Santa Juana de cuarentena y el retroceso de Quilaco a fase 2, a contar del próximo jueves, 12 comunas estarán en etapa de transición, manteniéndose sólo Tirúa en condición de cuarentena.

Otro cambio que se concreta este martes es el nuevo horario del toque de queda, medida sanitaria que comienza a regir desde la media noche hasta las cinco de la madrugada.

Ante estos avances, las autoridades regionales reiteraron el llamado a la comunidad a mantener las medidas de protección personal. “Son buenas noticias, pero hay que tomarlas con mucha responsabilidad y cautela, entendiendo que son avances, pero no es que la emergencia sanitaria haya sido superada”, indicó la Seremi de Gobierno Francesca Parodi.

En relación al control de las medidas sanitarias, el Jefe de la Defensa Nacional para la Región del Bío Bío, Contraalmirante Jorge Parga, señaló, que ante las pocas comunas que están en cuarentena han disminuido la cantidad de personas fiscalizadas, “lo que sí se mantiene es el control de toque de queda, que a contar de este martes se iniciará dos horas más tarde, y las fiscalizaciones se harán entre las cero horas y las 5 de la madrugada, para que se cumplan las normas dispuestas por la autoridad de salud y así mantener la tendencia a la baja en los índices de contagio”.

En ese sentido, añadió que las fiscalizaciones se centrarán en las actividades que puedan generar mayor peligro de contagio, “por lo tanto vamos a concentrar los esfuerzos de fiscalización, en sectores donde se mantienen restricciones de aforo y el toque de queda. Medidas que tienen relación a evitar que se produzcan actividades con mayor aglomeración a la permitida y donde generalmente no se respetan las medidas de básicas de protección personal, lo que genera mayor riesgo de contagio”, puntualizó.  

Asimismo, la autoridad encargada de la seguridad también señaló que se mantiene el control de las aduanas sanitarias en el aeropuerto Carriel Sur y en el terminal de buses Collao. 

En relación al balance del fin de semana largo, el Contraalmirante Parga señaló que se observó gran movilidad de los habitantes, principalmente  en los lugares turísticos y de esparcimiento, actividades que están permitidas en fase 3, de preparación, condición en la que se encuentran la mayoría de las comunas de la región.

 Tras el avance de las comunas en el Plan  Paso a Paso, el Seremi de Salud, Héctor Muñoz, señaló estar muy orgullo por el trabajo realizado por todos los equipos fiscalizadores, e insistió en el llamado a la comunidad, para mantener vigentes las medidas sanitarias, como es el uso de mascarilla, de alcohol gel y la distancia entre personas.