Comunidad de Talcahuano agradeció apoyo de la Unidad de Tarea de la Armada tras paso de tromba

Miércoles 19 de junio de 2019

Más de 300 efectivos de nuestra Institución participaron, arduamente, por 15 días en las diversas labores que hubo que realizar en la zona.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000022
Más de 300 efectivos integraron la Unidad de Tarea que apoyó a la comunidad de Talcahuano

Talcahuano. Tras quince días de trabajo en los sectores Cruz del Sur, Jaime Repullo y Brisas del Sol, la Unidad de Tarea Armada concluyó sus labores de apoyo a la comunidad de Talcahuano, la cual el 31 de mayo se vio afectada por el paso de la tromba, fenómeno meteorológico que dañó principalmente viviendas.

Bajo la coordinación general del Jefe del Departamento de Operaciones de la Comandancia de la Base Naval Talcahuano, Capitán de Fragata OM Ignacio Angulo, el contingente de la Armada de Chile, integrado por más de 300 efectivos de la Guarnición Naval Talcahuano, de la Fuerza de Submarinos, del Comando Anfibio y Transportes Navales, de la Base de Infantería de Marina “Tumbes”, del Batallón IM N°31 “Aldea” y del Centro de Entrenamiento Básico IM (CENBIM), estos tres últimos dependientes de la Brigada Anfibia Expedicionaria, se desplazaron por los diferentes sectores en una primera fase de la emergencia apoyando en la limpieza y retiro de escombros.

Concluido el período de ayuda a la comunidad, el Comandante Angulo comentó que “durante el primer día de la emergencia se removieron y retiraron escombros y también realizamos contención a las personas afectadas. Desde el segundo día en adelante, continuamos con estos trabajos y además apoyamos al municipio en la entrega de materiales de construcción, como planchas de zinc, palos, clavos y nylon para realizar las reparaciones provisorias y después continuamos colaborando en los trabajos de reparación de los techos en las viviendas dañadas”.

El plan de trabajo también contempló apoyar a la comunidad del colegio “Huertos Familiares”, que producto de los daños sufridos debió dejar sus dependencias y trasladar todo su mobiliario, biblioteca y enseres al colegio “Independencia” en el sector Denavisur, donde continúan funcionando con sus actividades académicas.

Reconocimiento

La ardua labor de apoyo brindada por el personal naval y de Infantería de Marina a la comunidad fue reconocida por diversas autoridades, entre ellas, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, durante la ceremonia de entrega de los subsidios a las familias damnificadas.

Mientras que también lo fue por parte de las autoridades regionales, comunales y, principalmente, las personas beneficiadas con este apoyo, quienes agradecieron con diversas manifestaciones de afecto a los uniformados.

Entre quienes entregaron sus agradecimientos destacan la Directora del colegio “Huertos Familiares”, Lorena Sanhueza, quien afirmó que “el grupo de trabajo de la Armada se organizó muy bien, tuvieron mucha empatía con nuestra comunidad escolar y nos ayudaron en el movimiento de mobiliario, materiales educativos y limpiaron las salas de clases”.

El Presidente de la Junta de Vecinos número 57 Cruz del Sur, Eduardo Torres, también destacó el trabajo desarrollado por la Infantería de Marina y el personal naval, principalmente en el apoyo a las personas de la tercera edad y en retiro de la institución que viven en el sector. “Agradezco y felicito a todo el personal de la Armada que nos acompañó durante los días posteriores a la emergencia realizando diversos trabajos para que nuestro sector volviera a la normalidad y así poder hacer frente a las inclemencias meteorológicas”, enfatizó.

Asimismo el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Carlos Huber, reconoció las labores realizadas por los efectivos que integraron la Unidad de Tarea Armada. “Fue un buen trabajo, rápido y oportuno para apoyar a las familias que perdieron sus hogares y enseres. Estas tareas de colaboración con la comunidad, que están en nuestras Áreas de Misión, cada vez están siendo más requeridas, por lo que debemos estar siempre preparados para concurrir cuando se requiera de nuestra ayuda para superar los efectos de las emergencias”, puntualizó.