Con inédita maniobra el ATF-67 Lautaro realiza abastecimiento de bases antárticas

Miércoles 3 de febrero 2020.

El apoyo logístico fue brindado a bases nacionales e internacionales del continente blanco.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000014
La Unidad estará desplegada alrededor de 40 días en el Territorio Chileno Antártico.


Territorio Chileno Antártico. El ATF-67 Lautaro se encuentra desplegado desde mediados de enero en el Territorio Chileno Antártico, efectuando la Patrulla Antártica Naval Combinada. Su misión es realizar apoyos logísticos de los operadores antárticos nacionales y extranjeros, salvaguardar la vida humana en el continente blanco y proteger el ecosistema antártico. Durante el 26 de enero al 1 de febrero, la Unidad participó en diferentes faenas, entre las que destacan las labores de sostenimiento a la capitanía de Puerto Paraíso, ubicada en la base Gabriel González Videla.

Además, durante la jornada de hoy, el buque brindó apoyo logístico de una maniobra de acoderada, en la Base Antártica Artigas de Uruguay, instalada en la Isla Rey Jorge. Esta faena consiste en conectar el buque a tierra, a través de cables o amarras gruesas paradas por la popa o en la parte posterior del buque, para lograr sostener y mantener su posición y dirección de manera segura hacia tierra, dejando la nave más cerca de la costa con el fin de entregar combustible a la base.

El Capitán de Corbeta Ramón González, es el Comandante Número 29 de esta Unidad y explicó que "el buque se desplegará por aproximadamente 40 días, y las actividades que se realizarán a bordo son principalmente patrullajes que permitirán contar con un buque de servicio antártico permanente y desplegado para atender cualquier emergencia que ocurra, como también este tipo de actividades destinadas al apoyo de otros operadores antárticos".

Desde el 21 de enero hasta los primeros días de marzo, el "León del Estrecho", como es conocida la Unidad, asumió como Buque de Servicio Antártico en la etapa "Charlie" de la PANC. Para el Comandante González comandar esta Unidad trae desafíos, entre los que destaca principalmente el haber realizado una estricta cuarentena operativa a bordo y en residencias sanitarias, y en segundo lugar, planificar y ejecutar una patrulla extensa cumpliendo con todas las tareas encomendadas de manera profesional y segura.