Con la cápsula Bicentenario finalizó la conmemoración de los 200 años de la Armada

Miércoles 12 de diciembre de 2018

En una ceremonia, donde se arrió la bandera Bicentenario, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva cerró la caja de bronce que guarda pertenencias de lo que fue el Bicentenario de la Institución.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000025
El Almirante Julio Leiva reviso las pertenencias que quedaron al interior de la cápsula "Bicentenario".

Viña del Mar. Fue el 17 de marzo del 2017 que comenzaron las celebraciones por los 200 años de la Armada de Chile y este martes 11 de diciembre del 2018 culminaron con el cierre de la cápsula “Bicentenario”, que entre las cosas que podrán ver las nuevas generaciones de marinos está: la bandera insignia, el Alto Mando 2018, una chompa marinera, 10 fotografías de cada Zona Naval, entre otras pertenencias. 

Fue en la terraza del campus Hyatt en la Academia Politécnica Naval donde se realizó la ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, quien estuvo acompañado por miembros del Alto Mando Naval, Almirantes en retiro y personal activo de la Institución. 

Al dirigirse a los presentes, el Almirante Leiva comentó que, “no deja de ser una feliz coincidencia en que esta ceremonia se realice el mismo día en que celebramos el Día de Almirantazgo. Y me refiero a feliz, porque al recordar a aquellos Oficiales que han alcanzado los puestos de mayor responsabilidad en la Armada, también es un momento oportuno para agradecerles su liderazgo, su conducción acertada y su irrestricto compromiso con la Institución, que hoy termina de celebrar su Bicentenario. Son parte integral de esta celebración y con justa razón me permito rendirles este sencillo acto de agradecimiento. En esta ceremonia haremos entrega de una cápsula del tiempo al Museo Marítimo Nacional, donde se han guardado los más diversos elementos que recuerdan estas celebraciones. Y la entregamos al Museo, porque en su labor de preservación histórica del patrimonio cultural de la Armada, sabrá guardar y exhibir con el celo debido este conjunto de cosas que recordarán, a las generaciones venideras, este momento tan importante de nuestra historia.” 

Finalizó sus palabras agradeciendo al personal naval que participó durante estos meses en los festejos, “gracias a ustedes, estas celebraciones ha sido todo un éxito y así ha sido reconocido por las más altas autoridades del Estado, extranjeros y por el público en general, que se ha plegado a esta notable efeméride. Sigamos pues, por el mismo track, para seguir navegando en la ruta de los próximos 100 años que están por venir y que hoy comenzamos.” 

Tras sus palabras se procedió a arriar la bandera del Bicentenario, para ponerle llave a la cápsula “Bicentenario”, que es una caja de bronce forjado y construida en los Astilleros y Maestranzas de la Armada, llevando en su interior: , la cual será abierta en 50 años más. 

Por su parte el Director del Museo Marítimo Nacional, Eduardo Troncoso “es una situación muy emocionante, pero si uno lo mira en perspectiva, yo soy solo un pequeño eslavon en la cadena de la historia, esta capsula se recibe, y este recuerdo junto con otras cosas que vamos a preservar muy celosamente van a quedar en el museo para las próximas generaciones”. Respecto al lugar exacto donde estará, comentó que, “inicialmente va a estar en la sala “Glorias Navales” junto el vitrial de Prat, Cochcrane y O’Higgins de manera que se destaque esta capsula, muy bien preservada en una vitrina, para que nadie pueda tocar y solo ver a distancia; pasado un tiempo prudente va a estar en la bóveda en el lugar mas seguro y va a estar el registro por supuesto, tanto fotográfico como escrito de este acto y de lo que significa la capsula  para que todos los futuros directores del museo entreguen y reciban esta capsula tan valiosa durante los próximos 50 años y los que sigan después”

Cuarta Zona Naval descubre Placa Bicentenario de la Armada de Chile 

Imagen foto_00000033
El alcalde Quezada junto al Contraalmirante Soto destaparon la Placa Bicentenario en Iquique

Con la presencia del Intendente Regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada y las más altas autoridades regionales y municipales, la Cuarta Zona Naval efectuó este martes 11 de diciembre la ceremonia de clausura de la conmemoración del bicentenario de la Armada de Chile, ocasión en que se descubrió una placa conmemorativa en la Base Naval de Iquique.

En sus palabras, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto Valenzuela, destacó el compromiso y la importancia que han tenido los miembros de la Institución durante los últimos 200 años: "nosotros, los marinos de Chile, cada día que nos despertemos, debemos sentir un profundo orgullo de vestir nuestro uniforme y debemos aquilatar en su correcta magnitud el peso de nuestra responsabilidad con Chile y los chilenos. Así ha sido por 200 años; así fue cada una de las ocasiones que la Armada debió intervenir en combate para defender el país. Así debe ser por los siguientes 200 años" recalcó el Almirante Soto.

Finalmente, el Intendente regional junto al Contraalmirante Soto, develaron en la Base Naval de Iquique, una placa conmemorativa del Bicentenario de la Armada de Chile, testimonio que simboliza los 200 años de historia de la Institución al servicio de la Patria.

Quinta Zona Naval da término a las actividades conmemorativas del Bicentenario

Imagen foto_00000042
La actividad conmemorativa se realizó en el frontis de la Quinta Zona Naval

Este lunes en el frontis de la Quinta Zona Naval se realizó la ceremonia de cierre de actividades del Bicentenario de la Armada de Chile, ocasión en que se desveló una placa recordatoria. La actividad fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Carlos Fiedler Pinto.

El Jefe del Departamento de Planes de la Quinta Zona Naval, Capitán de Fragata Jaime Álvarez, se dirigió a los presentes y justificó la sencilla pero emotiva ceremonia. De este modo, el Oficial recordó que "fue un 17 de marzo de 2017, en el Campo de Marte de nuestra Ciudad, que izábamos la insignia del Bicentenario, conmemorando la primera operación naval desarrollada por nuestro país sobre las cubiertas del Bergantín "Águila", acción que marcó el nacimiento de la Armada".

Para cerrar, el Comandante agregó que durante la conmemoración de estos 200 años en la jurisdicción "se desarrollaron actividades destinadas a mostrar a la ciudadanía una marina profesional, operativa y de reconocimiento nacional, llevando a cabo eventos que necesariamente demandaron una especial dedicación y atención de las dotaciones para su correcta ejecución".

Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval clausuró actividades conmemorativas del Bicentenario de la Armada de Chile

Imagen foto_00000059
La placa recordatoria tiene por objetivo testimonear a las futuras generaciones la celebración de los 200 años de la Institución

El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Comodoro Carlos Huber, fue quien presidió la ceremonia de clausura del Bicentenario de la Armada, la cual se realizó el pasado martes en el helipuerto de la Base Naval Talcahuano, mismo lugar donde el 17 de marzo de 2017, este símbolo náutico, creado como emblema conmemorativo por los dos siglos de vida de la Armada de Chile, fue izado por primera vez.

Durante la actividad, que contó con la participación de los Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones de la Base Naval Talcahuano, el Comodoro Huber, junto al Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío Gonzalo Brito, develaron una placa recordatoria, para testimonear a las generaciones futuras la celebración de los 200 años de la institución, la que fue instalada en el acceso al museo Reliquia Histórica "Huáscar", con el propósito que sea vista por todos los visitantes que lleguen a la Base Naval.

El Jefe Militar de la Dirección de Recuperación de Unidades de la Armada en Talcahuano, Comandante Pauvif, destacó que la conmemoración del Bicentenario de la Armada de Chile fue un hito que se presentó "como una oportunidad para dar a conocer la visión y los legados históricos con los cuales la Armada de Chile ha aportado al desarrollo del país los últimos 200 años. Generar y fomentar la conciencia marítima en la ciudadanía. Como asimismo, recordar y destacar su contribución al país desde su nacimiento, la que se ha caracterizado por su actuación en los conflictos que ha enfrentado el país, su papel en la consolidación territorial y su participación en el desarrollo cultural, científico y tecnológico nacional".

Base Naval "Arturo Prat", efectúa ceremonia de develación placa Bicentenaria y arriado de insignia en la Antártica

Imagen foto_00000054
La dotación naval de la Atnártica junto a la placa que conmemora el Bicentenario de la Armada

En la Base Antártica chilena "Arturo Prat", al mando del Capitán de Corbeta Engelbert Mori junto a su dotación -teniendo de fondo la Bahía Chile- se realizó una simple, pero emotiva ceremonia de arriado de la insignia Bicentenaria, dando por terminadas las diversas actividades para conmemorar los 200 años de vida de la Armada, inaugurando una placa recordatorio de estas actividades.

Dentro de las palabras del Comandante de la Base "Arturo Prat", les hizo presente a su dotación la importancia del legado histórico que la Armada ha contribuido a la consolidación del territorio nacional y desarrollo del país. Puntualmente recordó el 26 de febrero de 1817, el bergantín español "Águila" fue capturado en Valparaíso por las autoridades del puerto, bajo las órdenes de Bernardo O'Higgins. De este manera, fue el primer buque de guerra que tuvo la Armada de Chile, que meses después zarpó rumbo a la isla Juan Fernández para liberar a 78 ciudadanos ilustres, quienes sufrieron el destierro, por su participación en los movimientos de la patria vieja, simbolizando la primera operación de la Armada de Chile.